el borrador con las líneas estratégicas para 2024

José Luis Sanz se abre a “ceder en muchas cosas” para lograr el respaldo al presupuesto

  • El alcalde inicia las negociaciones con los partidos de la oposición para buscar su apoyo a un documento “sin una línea roja” y que “no tiene color político” 

  • El rompecabezas del presupuesto

Sanz durante la presentación ayer de las líneas estratégicas del presupuesto del año que viene.

Sanz durante la presentación ayer de las líneas estratégicas del presupuesto del año que viene. / Antonio Pizarro

Pistoletazo de salida. José Luis Sanz presentó ayer su primer borrador de presupuestos del mandato con un montante total de 1.031 millones de euros (sólo del Ayuntamiento, sin contar con los organismos autónomos) "sin una sola línea roja" a fin de que la negociación iniciada con todos los grupos políticos –PSOE, Vox y Podemos-IU– “desemboque en un amplio consenso tras ceder en muchas cosas”.

En una comparecencia ante los medios tras mantener “reuniones constructivas” con los portavoces socialista Antonio Muñoz, de Vox Cristina Peláez y de Podemos-IU Susana Hornillo, el alcalde popular desgranó las principales magnitudes de unas cuentas “previsibles porque buscan dar solución a los problemas de Sevilla” fruto de un diagnóstico en el que “todos coincidimos”. El primer edil ve “imposible” que el presupuesto entre en vigor el próximo 1 de enero pero sí espera que esté aprobado “cuanto antes”. Todo apunta a que antes de mediado de febrero es complicado.

Sanz remarcó la “buena acogida por parte de los portavoces municipales” y se mostró convencido de que “por responsabilidad y con diálogo, podremos lograr el acuerdo que Sevilla necesita”. “Las cuentas están centradas en los barrios y la mejora de los servicios públicos. Es un presupuesto por y para la ciudad”, abundó antes de remarcar que se trata de una propuesta “sin líneas ideológicas. Éste no es el presupuesto del PP, sino un gran pacto para que de una vez por todas podamos solucionar los graves problemas y deficiencias”.

El alcalde popular hizo un llamamiento a alcanzar un acuerdo y subrayó que está “abierto a cualquier propuesta e iniciativa” que hagan los grupos políticos. El gran pacto por Sevilla, como denominan al borrador del presupuesto, se centra en la atención a los barrios más pobres; limpieza, arbolado y parques jardines; seguridad ciudadana, movilidad y recursos humanos. Este “gran pacto” que a partir de la semana que viene será abordado en mesas de trabajo lideradas por el delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha sido elaborado en un clima de “incertidumbre” ya que, como sostiene el gobierno municipal, “se desconoce si en 2024 se mantendrá la suspensión de las reglas fiscales o, por el contrario, se reactivará su aplicación”.

“En caso de que se opte por esta segunda alternativa, su normativa reguladora podría variar respecto a las vigentes hasta la fecha, por lo que resulta difícil realizar predicciones en este sentido”, se recoge expresamente en el borrador remitido a los medios.

El presupuesto rozará los 1.031 millones de euros gracias a la “evolución de la gestión recaudatoria, las medidas adoptadas de mejora de la gestión tributaria, así como por el establecimiento de una nueva tasa –aprovechamiento del dominio público por empresas o entidades prestadoras de servicios de telefonía móvil–”. Con estas medidas, el gobierno de Sanz prevé una subida de los ingresos por impuestos de 20 millones de euros (un 5% más que en 2023).

En el capítulo de ingresos, el Ayuntamiento prevé también 18 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, lo que equivale a un 36% más para equipamientos e infraestructuras de transporte urbano. En cuanto al volumen de endeudamiento, el Ayuntamiento cree que éste superará los 60,8 millones de euros. “La estructura presupuestaria pone de manifiesto una situación de equilibrio financiero con superávit de los ingresos corrientes”, apunta el borrador.

Frente al primer proyecto presupuestario del gobierno popular, el grupo socialista manifestó que analizará el documento desde su propia “experiencia de gobierno”, avisando en paralelo de que los “primeros pasos” del alcalde “se alejan del modelo” de ciudad que promueven los socialistas. En unas declaraciones difundidas por el PSOE, Antonio Muñoz comentó que como fuerza de oposición, el PSOE va a “analizar el documento de líneas estratégicas” del nuevo proyecto presupuestario, que según el gobierno local del PP incluye partidas para dos nuevos pasos subterráneos en Sevilla Este y San Lázaro, 3,5 millones para obras en colegios, una nueva convocatoria para cubrir 150 vacantes en la Policía Local, un alza de siete millones en las partidas para barrios desfavorecidos, entre otras inversiones.

La previsión de los populares es que no entre en vigor hasta mediados de febrero

Un análisis, según abundó Muñoz, que acometerá el PSOE “desde la experiencia de gobierno y el conocimiento de la ciudad”, así como desde la perspectiva de su propio “modelo de ciudad”. No obstante, adelantó ya que a juicio del PSOE, los “primeros pasos” dados por Sanz a la hora de su gestión “se alejan de la Sevilla moderna, contemporánea, verde y de apoyo a la cultura” por la que apuestan los socialistas.

Por su parte, la portavoz de Vox supeditó cualquier valoración sobre el borrador de presupuestos para 2024 a conocer “en detalle” los números del próximo ejercicio. Cristina Peláez señaló que su formación política pasará en las próximas semanas a “estudiar” el “detalle” del borrador de presupuestos. Será el resultado de ese análisis el que determine el voto favorable o no de Vox.

Por último, la portavoz del grupo municipal Podemos-Izquierda Unida avanzó la voluntad de la coalición progresista de “participar de lleno y aportar propuestas” en el marco del debate presupuestario municipal con el objetivo de “revertir la situación de desigualdad entre barrios” y lograr la equidad de acceso a servicios públicos y derechos para toda la ciudadanía de Sevilla. Así se lo trasladó Susana Hornillo al alcalde durante el encuentro que mantuvieron. “La principal aspiración con la que abordaremos nuestras enmiendas será lograr unos presupuestos justos, que atiendan problemáticas sociales y medioambientales urgentes y que sienten las bases de un nuevo modelo productivo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios