Andalucía

Selectividad: Concluye sin incidencias la primera jornada de la prueba de acceso a la Universidad

Alumnos en una de las aulas donde se han celebrado las pruebas.

Alumnos en una de las aulas donde se han celebrado las pruebas. / Antonio Pizarro

La primera jornada de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) de este curso ha transcurrido sin incidentes relevantes en las ocho provincias andaluzas. La edición de este año, que finalizará el próximo jueves, 17 de junio, ha congregado a un total de 47.807 estudiantes procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior, con todo el expediente aprobado.

Los exámenes de esta primera jornada corresponden a la Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad. Se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso.

Este año, al igual que ya ocurrió en el curso pasado debido a la pandemia, desaparecen las dos alternativas que se venían ofreciendo en las ediciones anteriores. La única propuesta para esta convocatoria estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura y los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder.

La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.

En la prueba de Lengua y Literatura, los alumnos han podido elegir entre dos opciones: un texto de Carmen Martín Gaite titulado ‘El cuarto de atrás’ y el artículo periodístico de Diario de Sevilla firmado por Luis Sánchez-Moliní ‘El Lobo’.

Además, los estudiantes han tenido que contestar a una de estas cuatro opciones propuestas: La novela desde 1975 hasta nuestros días, El teatro desde 1939 hasta nuestros días, La novela desde 1939 hasta los años 70 y La poesía desde los años 70 hasta nuestros días. Igualmente, debían elegir entre comentar rasgos de la narrativa de Carmen Martín Gaite, de Luis Cernuda (‘La realidad y el deseo’), de Pío Baroja (‘El árbol de la ciencia’) o de Antonio Buero Vallejo (‘Historia de una escalera’).

En la evaluación de Historia de España, los participantes han tenido que desarrollar uno de los siguientes temas. En primer lugar, Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y Guerra Civil. Construcción y evolución del Estado liberal; en segundo lugar, Guerra colonial y crisis de 1898; en tercero, la Dictadura de Primo de Rivera, y por último, El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978.

Este examen incluye también la respuesta a tres de seis cuestiones, que abordan la asociación que aglutinó a los ganaderos en la Edad Media, la figura política que se hizo cargo de las tareas de gobierno en lugar del rey durante el siglo XVII o el nombre que reciben los decretos que abolieron los fueros de los territorios de la antigua Corona de Aragón. También han preguntado por los españoles que se mostraron favorables al gobierno de José I, por el pacto que reconocía la alternancia entre liberales y conservadores para gobernar durante la Restauración o el monarca que reinó durante la etapa histórica que transcurre entre 1923 y 1930.

La Fase de Acceso se completa con la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota. El estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU, a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.

También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2 según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos. Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en el Distrito Único Andaluz para el próximo curso.

181 sedes y salas a un tercio de capacidad

Para albergar a los aspirantes, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de este evento, ha seleccionado 181 sedes en toda Andalucía, entre facultades, centros adscritos e institutos de Enseñanza Secundaria, para acoger al más de un millar de centros educativos convocados a la prueba. Se trata del mismo número de espacios habilitados el pasado ejercicio, que se incrementaron entonces considerablemente (de 114 en 2019 a 181 en 2020 y 2021) para responder a la exigencia de garantizar las distancias mínimas de seguridad de 1,5 metros entre alumnos y a las recomendaciones de evitar al máximo sus desplazamientos.

De las 181 sedes dispuestas, 108 se ubican en municipios de las distintas provincias, además de en varias ciudades de Marruecos, Ceuta y Melilla; y 73 están repartidas por las capitales andaluzas. Al igual que en la edición pasada, las universidades han realizado un gran esfuerzo por incrementar el número de sedes fuera de las capitales, a fin de evitar en lo posible los desplazamientos de los estudiantes.

Las pruebas, simultáneas en toda Andalucía, se celebran este año en aulas a un tercio del aforo y con mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal de los centros, siguiendo el protocolo sanitario aprobado el año pasado para el desarrollo de esta evaluación. Dicho protocolo establece una serie de consideraciones generales de prevención, así como recomendaciones de higiene relativas a las sedes, a la actividad en sí y a los aspirantes.

Calendario de admisión a los grados tras la prueba

Los resultados de la prueba de PEvAU se publicarán a las 8:00 horas del próximo 24 de junio en los portales webs de cada una de las universidades. Ese mismo día, a partir de las 12:00 horas, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 2 de julio a las 23:59 horas.

Para participar en el procedimiento de admisión la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte a todo el alumnado que es necesario formular la solicitud de preinscripción entre el 24 de junio y el 2 de julio, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba. Al tratarse de un procedimiento de los denominado de concurrencia competitiva, en el que no se pueden incluir solicitudes fuera del plazo establecido, el programa informático por el que se presenta la solicitud permite consignar una calificación inferior a 5 puntos, que será actualizada automáticamente cuando la universidad otorgue una nueva calificación, y si esta es igual o superior a cinco puntos, dicha solicitud será atendida en el procedimiento con todos los derechos.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 8 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de cinco días, hasta el 12 de julio.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit, que es un enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz –DUA-. En esta plataforma quienes hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna en sus universidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios