FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivienda protegida

Seperian recurre la última sentencia sobre las VPO de Arttysur en Los Bermejales

  • La constructora propone a la Gerencia una alternativa para evitar la sentencia firme de 2013 que obliga a demoler las cuatro pistas de pádel que se no ajustan a la licencia de 2004 

  • Urbanismo recalca que ya tiene el proyecto para demoler las pistas de pádel y construir una zona ajardinada y de juegos 

Las cuatro pistas de pádel de la promoción de 230 VPO de Arttysur en Los Bermejales.

Las cuatro pistas de pádel de la promoción de 230 VPO de Arttysur en Los Bermejales. / Juan Carlos Muñoz

La constructora Seperian ha recurrido en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la última sentencia de 19 de septiembre de 2019 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Sevilla que da inicialmente la razón a la Gerencia de Urbanismo para ejecutar forzosamente (contratar y adjudicar) la demolición de las cuatro pistas de pádel del patio comunal de la promoción de VPO de Arttysur en Los Bermejales para hacer la zona ajardinada prevista en la licencia original.

Seperian "obtuvo la licencia de primera ocupación con las pistas (de pádel) construidas" que "ahora pretenden eliminarse" por decreto de los entonces gerentes de Urbanismo Manuel Marchena y Alejandro Martín de la Cruz, en octubre de 2007 y en febrero de 2008

La constructora basa su recurso de apelación en la "indefensión" que le causó que Urbanismo "directamente puso en marcha la contratación para la ejecución subsidiaria" sin enviarle "un nuevo requerimiento para que cumpliera voluntariamente". Y añade que la Gerencia no tenía que haber encargado otro proyecto de reurbanización del espacio libre porque "el proyecto ya existe desde 2004 entregado en la Gerencia" si bien "luego se modificó por otro". Seperian considera que ese segundo proyecto "fue igualmente autorizado".

Seperian pretende ejecutar directamente la obra de reforma de la zona central del bloque donde están las pistas de pádel y rechaza que Urbanismo la haya adjudicado a otra empresa para la ejecución subsidiaria. 

La empresa también ha solicitado al TSJA que dicte medidas cautelares que paralicen el proceso de ejecución forzosa de las obras por parte de Urbanismo hasta tanto se resuelva el recurso de apelación presentado.

Seperian pretende ejecutar directamente la obra de reforma de la zona donde están las pistas de pádel y rechaza que Urbanismo la haya adjudicado a otra empresa para la ejecución subsidiaria

La propuesta alternativa pese a la sentencia firme de 2013

Tras la última sentencia, Seperian ha propuesto a Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla una solución alternativa para no destruir todas las pistas de pádel. Según explica Alfonso Pérez Andrés, de Pérez Moreno Abogados, como representante legal de Seperian, la empresa ha pedido a Urbanismo licencia de obra para una propuesta alternativa: desmantelar sólo las dos pistas de pádel más grandes y deterioradas, y en su lugar construir una zona de juegos infantiles para los vecinos, frente al acuerdo de 2007 de hacer la zona ajardinada para uso comunitario prevista en la licencia de obra de 2004.

La empresa defiende que esta propuesta, presentada en abril de 2020, "es mejor para los vecinos" y cuenta con las firmas de más de 180 familias de las 230 de la promoción, pero asegura que la Gerencia aún no ha contestado formalmente a ella, si bien verbalmente la rechaza.

La propuesta de Seperian se produce aun cuando hay una sentencia firme del TSJA de 25 de enero de 2013 que avala que la empresa, al construir esas pistas de pádel en lugar de la zona ajardinada prevista, incumplíó las obligaciones pactadas en la escritura de compraventa de 2003 y en el acuerdo con Urbanismo de 26 de septiembre de 2007.

Curiosamente estos dos decretos de ambos gerentes no se citan ni aparecen en los expedientes oficiales posteriores de Urbanismo sobre el caso de las VPO de Arttysur

La 'mano' de los gerentes Manuel Marchena y Alejandro Martín 

Este acuerdo de 2007 entre Seperian y Urbanismo que se produjo tras certificar los técnicos de Urbanismo en agosto de 2007 que Seperian había construido en el patio comunal cuatro pistas de pádel en lugar de la zona ajardinada que decía la licencia de 2004 y, por tanto, no se podía autorizar la licencia de primera ocupación.

La única condición para autorizar esas pistas, según ese acuerdo de 2007, era que la empresa presentara en seis meses la firma unánime de todos los vecinos aceptando las pistas de pádel como urbanización interior (en sustitución de la zona ajardinada prevista en la licencia de 2004) o que solicitara una licencia de obra con proyecto técnico para adecuar el patio interior a la licencia de 2004. Como garantía de que cumpliría el compromiso de reponer la urbanización interior a la licencia de 2004, Seperian aportó un aval bancario de 72.000 euros. 

En este punto intervienen directamente los dos gerentes de Urbanismo en octubre de 2007 y febrero de 2008, Manuel Marchena y Alejandro Martín de la Cruz, para conceder a Seperian la licencia de primera ocupación pese a los informes de Urbanismo que no lo permitían en agosto y septiembre de 2007.

Seperian defiende que el 19 de febrero de 2008 "obtuvo la licencia de primera ocupación con las pistas (de pádel) construidas" que "ahora pretenden eliminarse". Y en efecto aporta documentos originales de Urbanismo en los que los dos gerentes de Urbanismo en octubre de 2007 y en febrero de 2008, Manuel Marchena y Alejandro Martín de la Cruz, le concedieron por decreto la licencia de primera ocupación, el primero provisionalmente y el segundo de forma definitiva, sin citar siquiera la existencia de las pistas de pádel advertidas en el informe de los técnicos de agosto de 2007 y en el acuerdo de septiembre de 2007.

Curiosamente estos dos decretos de ambos gerentes no se citan ni aparecen en los expedientes oficiales posteriores de Urbanismo (desde junio de 2008 hasta hoy) sobre el caso de las VPO de Arttysur. 

La Gerencia ratifica que levantará las pistas de pádel

En la actualidad, la Gerencia de Urbanismo, a través del Servicio de Gestión Urbanística, ha aclarado a preguntas de este periódico que no hay marcha atrás sobre las pistas de pádel: que ya ha aprobado un Proyecto Técnico para demoler las pistas y ejecutar una zona ajardinada y de juegos en las VPO de Arttysur de Los Bermejales.

Y añade Urbanismo que la obra se financiaría ejecutando el aval de 72.000 euros que depositó Seperian en su día, cuando recurrió judicialmente la resolución de Urbanismo de que había incumplido las obligaciones en la urbanización del patio interior, resolución que fue ratificada por los tribunales en sentencia firme de 25 de enero de 2013. Así pues, la Gerencia de Urbanismo ratifica su voluntad de acometer el proyecto de "levantamiento" de las pistas y ejecución de la zona de recreo vecinal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios