El futuro de los terrenos portuarios en Sevilla

Los suelos del Batán aguardan a Sevilla Park o a otro inversor interesado

  • El Ayuntamiento y el Puerto señalan que esta zona ya está preparada y ordenada para los proyectos que quieran instalarse aquí

  • Espadas señala que Sevilla Park, como promotor, no ha ofrecido inversión alguna ante la actual coyuntura

Rafael Carmona, Juan Espadas y Antonio Muñoz en la presentación del acuerdo sobre Las Razas este martes.

Rafael Carmona, Juan Espadas y Antonio Muñoz en la presentación del acuerdo sobre Las Razas este martes. / A.S.

Los suelos del Batán junto al puente de las Delicias ya están ordenados urbanísticamente y preparados para cualquier inversor que quiera instalarse en esta zona, ya sea Sevilla Park u otros promotores interesados. El proyecto comercial y de ocio de Sevilla Park, que iba a tener un auditorio para conciertos y una superficie comercial, se quedó paralizado con la competencia que le supuso la apertura del centro comercial Lagoh, en Los Bermejales, y luego la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Eso explica que hasta ahora los promotores de Sevilla Park no han puesto sobre la mesa inversión alguna para llevar a cabo su proyecto. Así lo recalcaron este martes en el Ayuntamiento de Sevilla tanto el alcalde Juan Espadas como el presidente del Puerto Rafael Carmona, quienes insistieron en que los suelos del Batán están preparados y ordenados.

Según Carmona, “si el inversor (de Sevilla Park) quisiera empezar mañana, podría hacerlo y nosotros estaríamos encantados”, dijo, y añadió que “si no es ese inversor, seguro que en cuanto superemos esta situación de pandemia habrá ofertas interesantísimas”.

Igualmente Espadas recordó que el proceso urbanístico de los suelos del Batán está “todo culminado para que pudiera desarrollar el terreno un inversor”. Y señaló que Sevilla Park, como promotor, no ha ofrecido la inversión ante la actual coyuntura.

El alcalde comparte también con Carmona la opinión de que estos suelos junto al río son atractivos para los inversores, sean o no los de Sevilla Park. “Si no es ese inversor, será otro porque los suelos están dispuestos. Cuando la actividad se reactive, habrá gente que observe esos suelos y se interese. Hace cinco años esos suelos estaban en brutos y solo había ideas, pero ahora hay realidades”, agregó Espadas.

El presidente del Puerto, Rafael Carmona, hizo hincapié en que “el objetivo de la ciudad desde hace 20 años es sacar los depósitos de combustibles de CLH al sur. La ciudad ha sido muy generosa y ha dado todo tipo de facilidades”, dijo. Estos depósitos, en suelo privado, están en la parcela del Batán y deben trasladarse antes de que se inicie una actividad en esta zona.

En abril de 2020 la Junta de Andalucía publicó en el Boletín Oficial (BOJA) la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el Batán. Uno de los objetivos de esta modificación es permitir el traslado de los depósitos e instalaciones de CLH. Los promotores de Sevilla Park dijeron en su día que pagarían a la empresa todos los gastos del traslado, dado que el suelo que deja es propiedad de la empresa CLH.

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