Sevilla es capaz de absorber 30.000 metros cuadrados al año de oficinas
Un estudio concluye que la baja disponibilidad de oficinas amplias ha provocado que los promotores se hayan interesado por este mercado. Un alquiler en la Avenida ya llega a 26 euros por metro cuadrado.
La horquilla de precios que se baraja en el mercado de alquiler de oficinas de Sevilla se sitúa desde los 9 y 12 euros por metro cuadrado al mes en Sevilla Este, que son las más baratas, y los 25-26 euros por metro cuadrado cada mes en la Avenida de la Constitución, que son las más caras de la ciudad.
Así lo recoge un estudio realizado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle sobre el mercado inmobiliario de oficinas de Sevilla.
En la zona de Los Remedios se paga al mes entre 15 y 18 euros el metro cuadrado, en la Cartuja los precios varían entre 15-20 euros al mes y en Nervión van desde 18-20 euros por metro cuadrado al mes, aunque la gran ocupación y fuerte demanda que está experimentando esta zona ha provocado que se estén llegando a pagar los 23-24 euros por metro cuadrado al mes.
En la zona del Aljarafe, considerada como el eje secundario del mercado, los precios varían entre los 8 y los 13 euros el metro cuadrado al mes, una zona que se está asentando por el incremento de la población, su cercanía y comunicación con la ciudad, y que ha provocado una conversión de polígonos industriales a usos comerciales, como es el caso del Polígono Pisa, añade el informe.
El estudio indica que de acuerdo con los últimos datos de la baja disponibilidad de espacios amplios de oficinas, superiores a 400 metros cuadrados, y la oferta de suelo prevista en el PGOU de 2006 para el desarrollo de edificios de oficinas, han hecho que muchos promotores se hayan interesado en este mercado.
Además, el cambio de ciclo en el sector residencial ha provocado que gran parte de la inversión en el sector inmobiliario se haya dirigido al sector de oficinas, además de otros como el industrial y "retail", señala el estudio.
Tanto es así que proyectos como el del Edificio Noga Buhaira (Osuna), Torre Triana ( Cajasol) y Palmas Altas (Abengoa) en la zona sur de Sevilla, así como otros proyectados en la periferia como el parque empresarial El Zaudin y Vega del Rey, están creando una nueva reestructuración del mercado de oficinas de Sevilla.
En la actualidad, el "stock" de oficinas en la capital andaluza asciende a más de un millón de metros cuadrados, situándose como la tercera ciudad española con más superficie de oficinas, por detrás de Madrid y Barcelona, si bien es cierto que está previsto que los nuevos proyectos añadirán medio millón de metros cuadrados aproximadamente en los próximos años.
La capital andaluza es capaz de absorber 30.000 metros cuadrados al año de oficinas, según la consultora, quien considera que el objetivo presente de los actores del mercado de Sevilla es consolidar un nuevo centro económico-financiero en torno a Nervión.
En esta zona ya se ubican gran parte de los edificios de oficinas más importantes de la ciudad, tales como Forum, Galia, Sevilla 1 y 2, Catalana Occidente, Viapol, Hermes o Insur, entre otros, debido a las buenas comunicaciones con el centro ciudad, la estación de AVE y el proyecto de instalar dos paradas de metro en la zona.
También te puede interesar
Lo último