Fast-Track Cities 2022

Sevilla afianza su compromiso en la lucha contra el VIH

El alcalde, Antonio Muñoz, durante la inauguración en Sevilla de la conferencia mundial Fast-Track Cities 2022.

El alcalde, Antonio Muñoz, durante la inauguración en Sevilla de la conferencia mundial Fast-Track Cities 2022. / M. G.

Sevilla acoge la conferencia mundial Fast-Track Cities 2022, la red internacional de ciudades comprometidas en la lucha contra el VIH/sida, que va a definir nuevos objetivos a medio plazo para su erradicación. "Llevamos años trabajando para preparar este evento, que debe marcar las políticas de lucha contra el VIH, la tuberculosis, la hepatitis viral y el resto de enfermedades de transmisión sexual a nivel global. Y lo vamos a hacer desde Sevilla. Como alcalde, esto es un orgullo, una gran responsabilidad y un enorme desafío", ha señalado el primer edil, Antonio Muñoz, durante su discurso inaugural este martes.

En este acto, y ante alrededor de 700 representantes de ciudades de todo el mundo y unos 1.800 vía online, han participado junto al alcalde la secretaria de Estado del Ministerio de Salud, Silvia Calzón, y el presidente de International Association of Providers of AIDS Care (IAPAC) y del Fast-Track Cities Institute, José Manuel Zúñiga, entidades organizadoras de esta cita en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla. La inauguración también ha contado con la presencia de la delegada de Salud y Protección Animal del Ayuntamiento, Encarnación Aguilar, ha señalado el Consistorio en una nota de prensa.

La primera ciudad española

Sevilla fue en octubre de 2015 la primera ciudad española en adherirse a la estrategia Fast-Track y fijar el triple objetivo 90-90-90 en la lucha contra el VIH siguiendo las directrices marcadas por Onusida, es decir, que el 90% de las personas con VHI conociera su estado serológico, que el 90% de ellas estuvieran en tratamiento antirretroviral y que el 90% de éstas revelaran supresión viral (es decir, indetectabilidad para romper la cadena de transmisiones). Todo ello, además, con un 0% de estigmatización social de la enfermedad. "Un pacto, el de París, que todas las ciudades aquí presentes hemos suscrito durante los últimos años", ha recordado Muñoz.

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó su Plan Fast Track, una estrategia municipal en coordinación con otras instituciones y el movimiento asociativo con tres líneas básicas de trabajo: la promoción de la salud y prevención de la infección por el VIH en todas las personas; la calidad de vida y atención integral a las personas que viven con VIH; y la igualdad positiva e inclusión efectiva de las personas que viven con VIH, de las poblaciones clave y de los grupos más vulnerables.

Para la consecución de estos objetivos, se creó la Comisión Fast-Track de Sevilla, de la que forman parte el Ayuntamiento de Sevilla, a través las Áreas de Salud y Acción Social; la Junta de Andalucía, con la Consejería de Salud y Familias, el Plan Andaluz frente al VIH, sida y otras ITS, el Servicio Andaluz de Salud Distrito Sanitario Atención Primaria Sevilla y la Delegación Territorial de Salud y Familias Sevilla; la Universidad de Sevilla; la Asociación Adhara; el Centro Comunitario de VIH, sida y otras ITS; la Fundación Triángulo; la Fundación Atenea; y Médicos del Mundo.

Un momento de la celebración de la asamblea mundial Fast Track. Un momento de la celebración de la asamblea mundial Fast Track.

Un momento de la celebración de la asamblea mundial Fast Track. / M. G.

"Quiero agradecer a todas estas entidades su compromiso permanente y su esfuerzo para avanzar de forma conjunta porque esta estrategia está dando resultado, hasta el punto de que, hoy por hoy, se han superados los objetivos que marcaba el acuerdo de París. Así, en Sevilla casi el 90% de las personas que tienen VIH conocen su situación, el 98% de ellas se encuentran recibiendo cuidados médicos y están en tratamiento y el 93% se encuentra con carga viral indetectable, entendiéndose indetectable igual a intrasmisible", ha desgranado el alcalde.

"Pero tenemos que seguir acelerando. No podemos bajar la guardia. Ni Sevilla ni ninguna otra ciudad. Por eso, ahora tenemos que elevar al 95% todos los indicadores, y estamos muy cerca gracias a esa alianza", ha considerado Antonio Muñoz, quien ha agradecido también a José Manuel Zúñiga la elección de la capital hispalense para esta cita y al Servicio Municipal de Salud por haberlo hecho posible. "Ésta va a ser una gran conferencia mundial pues marcará los pasos a dar en los próximos años en la lucha contra el VIH", ha abundado el alcalde.

Otras ITS

De hecho, en esta cita se ampliará el trabajo a otras ITS como la Hepatitis C, en cuya erradicación también están centrados en estos momentos los esfuerzos del Área Municipal de Salud. "Esta conferencia mundial es una oportunidad que debe servirnos para reforzar nuestro compromiso como sociedad en la lucha contra el VIH y lanzar un mensaje claro y contundente de alcance internacional para que se mantenga como una prioridad en las agendas políticas e institucionales", ha concluido el alcalde.

Posteriormente, durante su participación en un simposio que se ha celebrado en el marco de este evento que se prolongará durante tres jornadas en la ciudad, Antonio Muñoz ha incidido especialmente en la erradicación de la estigmatización. "Nos comprometimos a lograr en Sevilla la eliminación del estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y sida, favoreciendo su buena calidad de vida. Es por ello que asumimos el pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato, implementado acciones en la ciudad, como la aprobación de una iniciativa en el Pleno municipal de marzo de 2019 según la cual la infección por VIH no debe ser causa de exclusión en el acceso a puestos de trabajo públicos tanto en el Ayuntamiento como de sus empresas", ha recordado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios