FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

#SevilleCommitment

Sevilla se convierte en capital del desarrollo sostenible

  • La sede de la Fundación Cajasol acoge un congreso internacional de la ONU

Los participantes en estas jornadas posan antes de su inauguración.

Los participantes en estas jornadas posan antes de su inauguración. / D. S.

Sevilla se convierte esta semana en la capital del desarrollo sostenible. La sede de la Fundación Cajasol acoge un congreso internacional sobre la Agenda 2030, en la que se analizará cómo se están tramitando estos objetivos y el papel que tienen las ciudades en dicho logro. La cita está organizada por el Secretariado General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en ella participa, entre otras personalidades, la vicesecretaria de la ONU, Amina Mohammed.

La inauguración de estas jornadas tuvo lugar este martes, a primera hora. En ella ha intervenido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien le ha dado la bienvenida a los participantes. Espadas se ha congratulado de que la capital andaluza vuelva a ser la sede de "los grandes debates". La ciudad anterior que acogió un congreso sobre este asunto fue Quito (Ecuador), donde se fijó la agenda urbana mundial

El regidor hispalense ha explicado en que en esta cita se debatirá cómo articular las políticas de desarrollo sostenible del Estado, con las de las autonomías y las ciudades. "Estamos en pleno proceso para adaptar los objetivos marcados en citas anteriores en el Plan Estratégico Sevilla 2030", ha aseverado Espadas, quien ha abundado en que "los ayuntamientos no sólo estamos para cuestiones concretas, sino también para debatir hacia dónde vamos y analizar las oportunidades para hacer mejor las cosas". 

En la apertura también ha intervenido la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, quien ha incidido en la necesidad de que la sociedad civil, las universidades y los ayuntamientos colaboren y se coordinen para cumplir los objetivos de la Agenda 2030, relativa al desarrollo sostenible.  "Necesitamos una visión y el diálogo de los gobiernos locales, nacionales y regionales. Este trabajo debe ser algo más que una visión vertical de dicho asunto", ha apostillado Ruiz. 

La consejera de Igualdad ha avanzado que en Andalucía se trabajará en estos objetivos desde tres líneas: el intercambio de experiencias; las alianzas basadas en la cooperación, la coordinación y la colaboración -que se materializará en el Consejo Andaluz del Desarrollo Sostenible-; y en los sistemas de indicadores urbanos, a través de la mejora de la información. 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aludió al surgimiento de partidos "extremistas", contrarios al desarrollo sostenible

El último en tomar la palabra en la inauguración ha sido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha añadido que estas jornadas sirven para "chequear" el desarrollo de los objetivos firmados por 193 países (entre ellos, España) el 25 de septiembre de 2015, que conforman la Agenda 2030. "Para el actual Gobierno de España es una hoja de ruta. En estos nueve meses se han aprobado más de 110 medidas relacionadas con este compromiso", ha afirmado Ábalos. 

En este punto, el titular de Fomento ha mencionado el surgimiento en numerosos países de "partidos extremistas", en alusión a Vox, "que son los menos comprometidos con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS)". 

Ábalos también ha defendido el papel que juegan las ciudades en este asunto. "Ocho de cada diez españoles viven en entornos urbanos. Las ciudades son el principal motor económico, por tal motivo estos retos deben centrarse en ellas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios