puntadas con hilo

Sevilla en la capital del 'lobby'

  • Espadas, uno de los cuatro alcaldes españoles presentes en el Comité de las Regiones de la UE, engorda su agenda europea en busca de financiación.

Espadas en Bruselas. Espadas en Bruselas.

Espadas en Bruselas. / M. G.

Comentarios 2

Puente de la Inmaculada en Sevilla. La ciudad llena de turistas y una oferta que va desde las luces y la música navideña a los besamanos y los clarines. Días de gozo y laudes. Un puente que el ex alcalde Zoido aprovechaba para pasear con su familia, ver algún nacimiento y comprar dulces de las monjas en el Alcázar. Espadas, ahora y antes de ser alcalde, se deja poco ver en esa clave cercana. Su foto del puente habría que haberla buscado en Bruselas, después de que la semana pasada estuviera de anfitrión en Sevilla en la cumbre del Brexit.

En la capital del lobby el alcalde lleva desde hace unos meses intentando situar a Sevilla en el mapa de Europa. Más bien, en la carta que manejan los que deciden la financiación de los proyectos. Y ahí anda Espadas, entablando relaciones con políticos y técnicos. Con los directores generales de la Unión Europea, que son a fin de cuentas quienes parten el bacalao de los fondos europeos. ¿Y en calidad de qué?, se preguntarán algunos.

Sevilla es una de las cuatro ciudades españolas que cuenta con un miembro en el Comité de las Regiones de Europa. Las otras son Santander, Vigo y Guadalajara. Estos cuatro alcaldes tienen la oportunidad de participar formalmente en la elaboración de la legislación de la UE, que repercute directamente en las regiones y ciudades. Y ésa es la razón por la que estos días Espadas se ha estado pronunciando sobre la necesidad de revisar la estrategia europea de turismo y fondos para el desarrollo, entre otros temas como la migración y los sistemas de asilo.

¿Y qué gana Sevilla con esto? Como político, el alcalde no pierde la oportunidad en estos foros de denunciar la falta de competencias y recursos transferidos por un Estado que no da instrucciones ni coordina cuando surgen circunstancias urgentes en Europa, como la crisis de los refugiados. Pero, discursos políticos aparte, esta representación lo que permite al regidor es recabar ideas sobre líneas de entrada de posibles proyectos en la UE y crear una agenda de contactos directos. Espadas siempre ha mantenido que a Europa se le podía sacar mucho más jugo. No sólo él, ya Zoido, nada más ser investido como alcalde, prometió la creación de una oficina para captar fondos europeos, de la que poco más se supo luego.Por eso ahora a Espadas no le basta con apuntarlo, tendrá que demostrarlo. De momento, el socialista sólo lleva dos meses en dicho organismo de la UE, donde es miembro, además, de las comisiones Coter de política de cohesión territorial y presupuesto de la UE y la ENVE de medio ambiente, cambio climático y energía. Ya tanteó en primavera las posibilidades tanto de financiación del Banco Europeo de Inversiones como de fondos del Plan Junker para temas con el marchamo de sostenibilidad.

En estas cuestiones, las medioambientales, Espadas parte con ventaja. A su anterior etapa en la Junta, donde ya trabajó esos temas, se le suma que haya sido nombrado hace ahora un año presidente de la Red de Ciudades por el Clima, adscrita a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esa condición lo llevó a finales del año pasado a París, donde participó en la cumbre de ciudades por el clima, y más recientemente, hace sólo unas semanas, a Marrakech.

Cambio climático y cambio en la forma de gobernar. Ya llevaba dos años de mandato cuando Zoido y su equipo descubrieron a míster Pyme, como le apodaban en los pasillos del Parlamento europeo. Daniel Calleja, el ahora director general de Medio Ambiente de la UE, se reunió con una delegación sevillana en un viaje de promoción que Zoido hizo a la Eurocámara en julio de 2013. Luego devolvió la visita a Sevilla. Pero al PP no le dio tiempo, eso dice el ex alcalde, de conseguir que esos contactos se materializaran. Cuando hace unos meses se confirmó que Sevilla recibirá una lluvia de 15 millones de euros en fondos europeos para la zona norte y la Macarena ya el copyright del proyecto era del PSOE.

Espadas lleva tiempo trabajándose su agenda europea, en la que están Calleja y otros directores generales y europarlamentarios. Hay una que se cuenta y otra que no. El gobierno local tiene un banco de proyectos que intenta colocar. Ya ha iniciado los trámites para ampliar el tranvía de San Bernardo hasta Santa Justa y el alcalde confía en conseguir fondos europeos para ello. Entonces se verá si ha sido o no capaz de colocar a Sevilla en el mapa de la financiación europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios