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Industria aeroespacial

Sevilla tendrá un centro de innovación de drones

  • La Junta de Andalucía impulsa un proyecto con 4,2 millones de euros que liderará el prestigioso catedrático sevillano Aníbal Ollero

El catedrático Aníbal Ollero, en el CATEC.

El catedrático Aníbal Ollero, en el CATEC. / US

La apuesta por la industria aeroespacial como estrategia de desarrollo toma forma en Andalucía y lo hace, en concreto, con talento sevillano y un impulso claro por parte de la Junta de Andalucía materializado en un proyecto que verá pronto la luz y que cuenta ya con 4.250.000 euros, una partida que se recoge en los Presupuestos del Gobierno andaluz para 2022 y que supone el 80% de la financiación necesaria para crear el Centro de Innovación UAVs (vehículos aéreos no tripulados por sus siglas en inglés) y Movilidad Aérea Urbana. El otro 20% restante será aportaado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC).

Esta infraestructura, impulsada desde la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades,  permitirá avanzar en la investigación de tecnologías aplicadas a los drones. Una materia en la que hay sevillanos pioneros, entre ellos, sus promotores, pues el proyecto es una iniciativa de FADA, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial que gestiona el CATEC, con sede en el parque de Aerópolis, y de la Universidad de Sevilla, a la que pertenece el profesional que liderará el nuevo centro, el prestigioso catedrático de Robótica de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla Aníbal Ollero. Instituciones que están apoyadas por el clúster de empresas de Andalucía Aeroespace, Airbus y el Ejército del Aire, además de la Junta de Andalucía.

El objetivo de este centro es generar conocimiento que permita mantener el liderazgo científico y tecnológico de Andalucía en tecnologías de vehículos aéreos no tripulados para aplicaciones civiles y, en particular, para su aplicación a la movilidad aérea urbana haciendo posible la autonomía inteligente y segura de vehículos y sistemas, según explican sus impulsores.

La iniciativa de Catec y la Hispalense cuenta con el apoyo del clúster Andalucía Aerospace, Airbus y el Ejército del Aire

Además, esta iniciativa persigue favorecer la transferencia del conocimiento que se va a generar mediante esta iniciativa a las empresas, haciendo especial énfasis en las pymes, mediante un plan específico de difusión y transferencia de resultados para promover la investigación y la innovación en el tejido empresarial.

Por tanto, este nuevo centro de investigación fortalecerá y acompañará a la industria aeronáutica andaluza, capacitándola para su diversificación hacia nuevos productos, todos ellos con un alto valor añadido muy superior a la tradicional fabricación de aeroestructuras. De hecho, este centro es una de las actuaciones previstas en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, una herramienta de planificación para un sector económico muy pujante en la comunidad y muy atractivo dada su evolución.  Así, el mercado de los drones (también denominados RPAS, Remotely Piloted Aircraft Systems) está valorado en más de 20.000 millones de dólares, cifra que se prevé que se incremente hasta los 54.000 euros en 2025, con una tasa de crecimiento anual superior al 14%, según los datos proporcionados por fuentes de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Otro dato más: la Comisión Europea, por su parte, estima que dentro de 20 años el mercado de los drones dará empleo a más de 100.000 personas en Europa, con una magnitud económica que rondará los 10 billones de euros.

España ocupa un lugar destacado en Europa en lo que se refiere al uso de drones en el mercado civil, siendo el tercer país con mayor número de operadores, sólo por detrás de Francia y Polonia. Y Andalucía ocupa también una posición destacada en el panorama nacional y ya es la segunda comunidad  con mayor número de operadores, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid.

Investigadores en el CATEC. Investigadores en el CATEC.

Investigadores en el CATEC. / M. G.

La industria andaluza ocupa en este sector un lugar destacado no ya sólo por el número de fabricantes establecidos en la región, sino  por el papel sumamente activo de las universidades y centros tecnológicos como FADA-CATEC en el desarrollo de tecnologías relacionadas con los RPAS. Asimismo, Andalucía cuenta con uno de los aeródromos especializados en RPAS, el Centro ATLAS (Air Traffic Laboratory for Advanced Systems) de Villacarrillo.

El proyecto para la creación de este Centro de Innovación UAVs y Movilidad Aérea contempla que pueda contar con dos sedes, que podrían estar ubicadas en Aerópolis y en Tablada. Su puesta en marcha permitirá establecer importantes sinergias tanto con CEUS, el centro de investigación de sistemas aéreos no tripulados que se construirá en los terrenos de El Arenosillo, en Moguer, que entrará en funcionamiento en 2023, como con el propio Centro Atlas.

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