TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Salud

Sevilla acoge por primera vez la cita europea de la radiología urgente

  • Más de 500 expertos se reúnen este jueves, 16 de mayo,  para tratar lo último en pruebas de imagen

El doctor Luis Cueto, jefe de servicio de Radiología en el Hospital Macarena y presidente del congreso médico.

El doctor Luis Cueto, jefe de servicio de Radiología en el Hospital Macarena y presidente del congreso médico. / Belén Vargas

La Sociedad Europea de Radiología de Emergencias celebrará por primera vez en España su congreso internacional, que reunirá en el Colegio de Médicos de Sevilla a más de 500 expertos que abordarán lo último en pruebas de imagen en las Urgencias.

Bajo la organización de la Sociedad Española de Radiología de Urgencias, el doctor Luis Cueto, jefe de servicio de Radiología en el Hospital Macarena, presidirá este encuentro que comenzará este jueves 16 de mayo.

“El congreso se organizará en torno a varios bloques dedicados a la radiología del tórax, las pruebas en neurología, politraumatismos, abdomen, y musculoesqueléticas”, explica el doctor Cueto.

Más de 400 radiólogos del ámbito nacional y 100 procedentes de otros países asistirán a las últimas novedades de las Radiología en el campo de las Urgencias. Entre los ponentes se encuentra la doctora Elizabeth Dick, que llega de Londres (Reino Unido); Jorge A. Soto, procedente de Boston (USA); R. Basilico, procedente de Chieti (Italia); y el doctor Michael Patlas, de Hamilton (Canadá), entre otros especialistas de reconocido prestigio internacional.

La radiología de Urgencias es considerada una piedra angular en esta área hospitalaria, cuya peculiaridad reside en la ausencia de una previsión o programación. “Estas pruebas de imagen se realizan a demanda. En Urgencias nunca sabemos qué situación nos va a llegar; y debemos estar preparados para todo, en alerta las 24 horas, los 365 días”, explica el doctor Cueto.

El Hospital Macarena fue pionero en Sevilla hace una década en crear una zona específica de Radiología en las Urgencias; y cuenta para ello con un equipo humano y técnico (equipos de diagnóstico TAC, ecógrafo y de radiografía) en las Urgencias, cerca de los pacientes que acceden por este servicio al hospital.

El 30% de las pruebas de imagen que se realizan en el servicio de Radiología corresponden a pacientes atendidos de Urgencias.

Cada día se realizan en torno a 90 -100 ecografías y TAC . Los casos graves, que requieren pruebas de diagnóstico por imagen, más frecuentes en Urgencias: ictus, dolor torácico, dolor abdominal, y apendicitis, etcétera. Los expertos en este campo de la salud abordarán estas situaciones hasta el viernes 17 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios