DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Turismo

Sevilla desbanca a Barcelona y a la Costa del Sol en inversiones en reformas y nuevos hoteles

  • La capital hispalense ha sumado proyectos de reformas y nueva obra en este segmento inmobiliario por valor de 114 millones en el último año, pese a la pandemia

  • Un informe de Colliers confirma el interés inversor en la capital y prevé en 2022 una inversión de 167,7 millones en 31 proyectos con 2.200 habitaciones

Inversión de más de cuatro millones para adecuar a uso hotelero un edificio de la Plaza de Molviedro, un proyecto con licencia desde 2018.

Inversión de más de cuatro millones para adecuar a uso hotelero un edificio de la Plaza de Molviedro, un proyecto con licencia desde 2018. / Juan Carlos Vázquez

Sevilla se ha consolidado en la pandemia como un destino atractivo para los inversores y prueba de ello es que, este año, ha desbancado a Barcelona y a la Costa del Sol, acaparando el 10% de las inversiones de España en reformas y construcción de hoteles de nueva planta. En concreto, durante 2001 se han sumado proyectos por un valor de 114 millones de euros, el 89% edificios de nueva planta, en concreto, 19 establecimientos con 983 habitaciones, según los datos facilitados por la consultora Colliers Internacional sobre el mercado hotelero.

La cifra es destacada pues no queda muy lejos de los 174 millones de euros invertidos en Madrid o los 171 millones de las islas Baleares. Canarias encabeza los registros de inversión con 195 millones de euros, lo que representa el 16% del total nacional. Estos datos confirman además una tendencia a la descentralización del foco inversor, una línea ya observada en 2019, cuando Sevilla alcanzó una buena posición en el mercado que ha sabido mantener.

En los últimos cinco años el aumento de la inversión en reformas y hoteles en construcción en Sevilla ha sido muy destacado. Así, de los 19.583.470 de euros registrados en 2017 se ha pasado este año a 114.365.116 euros, acumulándose una inversión cercana a los 300 millones desde 2016 con subidas espectaculares en 2018 y 2021 y un promedio anual de 58 millones de euros.

Para 2022 las expectativas son excelentes, pues se estima que la inversión rondará los 167.714.114 euros, lo que supone un crecimiento del 47%. Para el próximo año, está previsto la finalización de 31 proyectos con más de 2.200 habitaciones y concentran un total de 168 millones de euros de inversión por parte de los actuales propietarios. Entre ellos, cabe destacar varios proyectos de calado como el desarrollo propio del Hotel Giralda Center en un suelo adquirido en 2019, la reconversión de los antiguos cines Alameda y La Florida en sendos hoteles de One Shot o la reforma del Ayre Kansas City, construido en 1992 con objeto de la Expo.  

A nivel nacional, el sector espera que el volumen de inversión destinado a la reforma y construcción de nuevos hoteles supere los 2.850 millones de euros, destinados a renovar o construir 296 establecimientos y 33.887 habitaciones. El dato, muy superior al de otros años, recoge tanto la inversión originalmente prevista para el año como la acumulada por la finalización de los proyectos paralizados durante los dos últimos años. Esta tendencia hacia la cualificación de la planta hotelera se espera que continúe en el medio plazo, tal y como demuestra la cifra relativa a los proyectos anunciados públicamente más allá de 2022 que, sumada al volumen previsto para el próximo año, se sitúa en 5.500 millones.

En Sevilla cuando estalló la pandemia había 23 proyectos hoteleros en marcha, tramitados o iniciados, y ninguno se ha detenido, lo que confirma que el interés inversor por la capital no ha decaído. La ciris ralentizó la inversión pero ya 2021 empezó con operaciones en curso que garantizaban la reactivación del mercado a lo largo del ejercicio, como está ocurriendo. Y ya hay más de cinco hoteles nuevos que han abierto las puertas tras la pandemia en la capital.

Y en lo que va de 2021 los focos ya han apuntado en varias ocasiones hacia la capital andaluza. Por ejemplo, con el anuncio de importantes inversiones que transformarán la planta hotelera, como la prevista en la antigua fábrica de tabaco de Altadis, donde el fondo KKH invertirá 200 millones de euros para la construcción de un alojamiento de cinco estrellas con unos estándares de calidad novedosos en la capital. También hace unos meses que trascendió el proyecto definitivo para la antigua comisaría de la Gavidia, que albergará un hotel con cinco plantas, 105 habitaciones y un restaurante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios