DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Turismo

Nuevos hoteles en Sevilla: Más de una docena de inversiones toman impulso

  • Entre 2019 y 2020 se han iniciado o culminado 23 establecimientos: seis están ya abiertos y sólo pendiente de su inauguración en los próximos meses están cuatro en el centro y en Triana   

Turistas pasean por la Plaza de San Francisco, con grúas al fondo del proyecto de un nuevo hotel.

Turistas pasean por la Plaza de San Francisco, con grúas al fondo del proyecto de un nuevo hotel. / Juan Carlos Vázquez

En Sevilla siguen construyéndose y abriéndose al público hoteles, a pesar de la crisis del Covid que ha golpeado fuertemente al sector. Cuando estalló la pandemia había 23 proyectos hoteleros en marcha, tramitados o iniciados, y ninguno se ha detenido, lo que confirma que el interés inversor por la capital no ha decaído. Y esto es una buena noticia ahora que la recuperación económica es una realidad constatable y diferentes grupos inversores están dando un nuevo impulso a una quincena de proyectos que prepararán a la capital para un mejor despegue.

Sevilla inició el año de la pandemia en pleno boom turístico, consolidada como un destino referente de inversión del sector, de hecho desbancó en 2019 a Barcelona en volumen de inversiones. Y despidió 2020 con una bajada del 84% de las transacciones, una tendencia general y justificada por la coyuntura. No obstante, el dato de los analistas era ya esperanzador, pues la mitad de dicha inversión, ralentizada por la pandemia, se había concentrado en el último trimestre del año y 2021 empezó con operaciones en curso que garantizaban la reactivación del mercado a lo largo del ejercicio, como está ocurriendo.

De los proyectos que se vieron sorprendidos por el coronavirus en Sevilla, cinco ya están en servicio, sumando además a la planta hotelera de la ciudad más de 200 plazas de categoría superior, cinco y cuatro estrellas y alojamientos tipo boutique con exclusividad.

En lo que va de 2021 los focos ya han apuntado en varias ocasiones hacia la capital andaluza. Por ejemplo, con el anuncio de importantes inversiones que transformarán la planta hotelera, como la prevista en la antigua fábrica de tabaco de Altadis, en Los Remedios. Una operación que se cerró hace unos meses  y donde el fondo KKH invertirá 200 millones de euros para la construcción de un alojamiento de cinco estrellas, entre otros espacios, con unos estándares de calidad novedosos en la capital. También hace unos meses que trascendió el proyecto definitivo para la antigua comisaría de la Gavidia, que albergará un hotel con cinco plantas, 105 habitaciones y un restaurante. Ninguno de estos proyectos figura en la lista de 23 inversiones citada. Sí lo está  el primer hotel de cinco estrellas de Radisson en España, un establecimiento en la Plaza de la Magdalena que se inauguró oficialmente hace unos días y con el que la cadena irrumpe también en el panorama hotelero sevillano.  La inversión estimada para las obras superaba los cuatro millones de euros.

Los presupuestos sólo en obras, sin contar la compra y adaptación, supera los 130 millones de euros

El hotel Casa de la Plata, en la calle Lagar, fue de los últimos en abrir antes de la pandemia. El hotel Casa de la Plata, en la calle Lagar, fue de los últimos en abrir antes de la pandemia.

El hotel Casa de la Plata, en la calle Lagar, fue de los últimos en abrir antes de la pandemia. / Juan Carlos Vázquez

También han abierto las puertas otros cuatro hoteles proyectados en plena explosión turística. Uno de los primeros fue el H10 Casa de la Plata, en lo que fueron los antiguos almacenes Vilima de la calle Lagar, un proyecto que supuso una intervención cifrada en cinco millones de euros, sin contar con el reformado, y abrió en el verano anterior a la pandemia.

También está en servicio el nuevo hotel de cinco estrellas situado en la calle Ortiz de Zúñiga esquina con Morería, el Unuk de vanguardia situado en lo que se conoce como Soho de Sevilla, que ha supuesto una inversión inicial de 2,5 millones de euros. En el mismo año, en 2018, se concedió también licencia para rehabilitar un edificio del siglo XIX de tres plantas más ático y destinado a establecimiento hotelero en Reyes Católicos, con un presupuesto superior a 1,6 millones de euros. Otros antiguos almacenes, Arias en este caso, se han convertido también en hotel de cuatro estrellas en la calle Puente y Pellón, el Cetina, inaugurado también antes de la pandemia.

En Los Remedios, fuera del centro, ha abierto ya sus puertas un  cuatro estrellas, Eurostarts Guadalquivir, un edificio de oficinas de República Argentina del grupo Insur reconvertido en hotel cuyos trabajos terminaron en verano y que ya está en servicio.

Desde hace unos meses las obras han culminado y todo está pendiente de la próxima apertura de un hotel de cuatro estrellas que será gestionado por Marriott en la antigua sede del Banco de Andalucía, en la calle Fernández y González. Una esquina privilegiada de la Avenida de la Constitución donde hace ya cuatro años que proyectó un hotel en este edificio de estilo racionalista, un inmueble singular donde se han invertido más de 4 millones de euros.

Hace también tres años que empezaron las obras en la calle Vara del Rey, en lo que fue un antiguo corral de vecinos, para hacer un hotel de cuatro estrellas con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros también. 

Las obras son ahora más evidentes en la plaza de San Francisco, donde se reconstruyen dos casas, el número 11 y 12, para 28 habitaciones, spa, gimnasio, cafetería y restaurante. Obras presupuestadas en 2,5 millones que contemplan también la intervención en una parcela de la calle Álvarez Quintero.

Hotel en obras en la Plaza de Molviedro. Hotel en obras en la Plaza de Molviedro.

Hotel en obras en la Plaza de Molviedro. / Juan Carlos Vázquez

Igualmente visible es el proyecto hotelero de la plaza de Molviedro, que cuenta con licencia desde 2918, y que donde se plantea una reforma integral para adecuar el edificio al uso hotelero: 70 nuevas habitaciones con una inversión de más de 4 millones de euros.

Tras varios contratiempos, pendiente de resolución está el proyecto de la calle Monsalves, donde se hicieron ya obras en una casa señorial del principios del siglo XX para un hotel pequeño de lujo. La sede antigua de Hacienda, en la plaza de la Encarnación, es ya un hotel de cuatro estrellas donde se han hecho obras por más de 2,5 millones de euros. Y también está pendiente de su apertura un establecimiento de lujo, el hotel don Ramón, otro cinco estrellas que Kaizen gestionará en la calle Trajano, en lo que fue la sede de la antigua Cámara Agraria y donde se han invertido casi tres millones de euros.

Sólo a escasos metros, en el antiguo edificio de CCOO, ya se han dado licencias para construir un hotel de cuatro estrella. Y en la Avenida de la Constitución, en lo que fue la FNAC, hay proyectado un hotel boutique donde se está invirtiendo una elevada cantidad, más de cinco millones, para adecuar el espacio que albergó el comercio a usos hoteleros. Las obras están ya avanzadas.

En la lista no se incluye el proyect de Altadis o los planes para la comisaría de la Gavidia

Una iniciativa singular que espera también su resolución es el del convento de San Agustín que sigue superando trabas administrativas y urbanísticas para hacer realidad un proyecto de los arquitectos Cruz y Ortiz, que prevé la rehabilitación de este BIC del siglo XIII para convertirlo en hotel de lujo. Algo que supone una elevada inversión, en principio, de seis millones de euros.

La mayoría de los proyectos se localizan en el centro y son bien reconversiones de edificios que tenían otro uso (institucional, comercial o residencial) o rehabilitaciones de patrimonio en un mal estado de conservación, por lo que, de entrada, estas inversiones ya suponen un beneficio para la ciudad.

Pero hay también otros proyectos fuera del centro, en barrios por los que los gestores municipales quieren extender las visitas, ampliando así el espacio para turístico. Es el caso  de un hotel pendiente de apertura, el Giralda Center, en la calle Juan de Mata Carriazo, un nuevo hotel de cuatro estrellas con 186 habitaciones que ha supuesto una inversión superior a los 17 millones de euros.  Otro hotel de lujo se espera en la antigua sede de Abengoa, en la avenida de la Buhaira con Luis Montoto que sumará igualmente una inversión de más de ocho millones de euros. Y terminado y a falta de inaugurar está desde antes de la pandemia el hotel Cavalta de la calle de San Jacinto, que recupera un edificio de estilo regionalista.

Las obras han terminado en el hotel que ocupa la antigua sede del Banco de Andalucía. Las obras han terminado en el hotel que ocupa la antigua sede del Banco de Andalucía.

Las obras han terminado en el hotel que ocupa la antigua sede del Banco de Andalucía. / Juan Carlos Vázquez

¿Cuál es la clave para que se mantenga todo este interés? Todo se resume en la buena reputación del destino. Sevilla ya varios años promocionándose y buscando inversiones en el exterior y ese trabajo había empezado a dar sus frutos hasta convertir a la ciudad en un destino de referencia para la inversión hotelera que es un proceso largo y muy estudiado. Las aperturas pendientes se irán escalonando en los próximos meses, a la espera de que la recuperación se estabilice, pero no hay marcha atrás. 2022 será, sin duda, un año en el que Sevilla volverá a liderar en España la apertura de nuevos hoteles.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios