Sevilla desestima el abono mensual y precios específicos para pensionistas y discapacitados
La Junta aduce que estas tarifas no son fijas y que están sujetas a cambios antes de su aplicación
Metro de Sevilla ha preferido apear de sus cuadro tarifario la tarjeta mensual que sí aplican de forma mayoritaria el resto de redes de Metro, tanto nacionales como europeas. En Sevilla se pagará en función del trayecto (habrá dos saltos tarifarios), de su uso compartido con los autobuses metropolitanos y de superar consumos mensuales por encima de 50 y 80 euros, supuestos que llevan implícitos bonificaciones. La tarjeta mensual, que permite libertad de desplazamientos en Metro a lo largo de 31 días, no ha sido estimada. En Madrid, por ejemplo, cuesta entre 38 y 105 euros, según los zonas tarifarias, y sirve también para bus y cercanías, y en Barcelona, entre 46 y 131 euros.
Tampoco habrá, de entrada, precios específicos para determinados colectivos, como pensionistas y discapacitados, que sí existen en otras capitales, como por ejemplo en Valencia -a 9 euros el pase mensual y 81 euros el anual- y en Bilbao -subvencionado a 0,27 el viaje-. En Barcelona hay una tarjeta multifamiliar que permite hacer 70 desplazamientos en todos los medios de transporte durante un mes a 43,80 euros. La gratuidad para pensionistas y desempleados que Tussam aplica hasta ahora no entra, por ahora, en los planes de Metro de Sevilla.
La delegada de Obras Públicas, Salud Santana, aclaró que las tarifas del Metro de Sevilla "son flexibles y se adaptarán a las necesidades". Además, insistió en que se ha presentado una propuesta que debe ser debatida y analizada antes de su aplicación en varios foros, como la comisión permanente de transportes, el Consorcio Metropolitano y el consejo rector de Ferrocarriles Andaluces.
4 Comentarios