Ola de la calor

Sevilla alcanza la fase más dura de la ola de calor antes de un desplome térmico

Una mujer en bicicleta por una céntrica calle de la ciudad el pasado fin de semana cuando el termómetro marcaba 45 grados.

Una mujer en bicicleta por una céntrica calle de la ciudad el pasado fin de semana cuando el termómetro marcaba 45 grados. / Juan Carlos Muñoz

Las temperaturas extremas vividas durante buena parte de julio y esta primera semana del mes de agosto tienen las horas contadas. Habrá que esperar un par de días todavía, pero las previsiones meteorológicas apuntan a una caída progresiva de los termómetros desde mañana que supondrá un desplome térmico de casi diez grados en menos de una semana.

Así se desprende de la previsión que hace a día de hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días. Según el mapa de temperaturas previsto, los termómetros rozarán este miércoles los 40 grados de temperatura máxima, manteniéndose la alerta naranja, sobre todo, en la zona de la campiña sevillana. Para el jueves, esa alerta bajará de nivel al amarillo, con una caída del mercurio de un par de grados, quedándose el valor máximo previsto en 38. Y, a partir de ahí, el descenso de las temperaturas será progresivo y en picado hasta alcanzar los 34 que se esperan el domingo para cerrar la semana y los 31 con los que se prevé arranque la segunda semana de agosto.

Por su parte, las mínimas se mantendrán todos la semana por encima de los 20 grados y habrá que esperar al próximo lunes para empezar a ver los termómetro por debajo, con 18 grados previstos.

Sevilla pone fin así a la tercera ola de calor consecutiva del verano. La primera se vivió durante la primera quincena de julio y casi sin descanso arrancó una segunda que se ha mantenido en el tiempo, con leves bajadas del mercurio de por medio, durante todo el mes y los primeros días de agosto.

La capital hispalense, acostumbrada a los veranos extremos, ha visto en este año temperaturas especialmente elevadas incluso para los estándares de la ciudad. De hecho, julio se ha convertido ya en el mes en el que más días se han superado los 40 grados. Así lo apuntaba recientemente el meteorólogo y presentador en RTVE, Andrés Gómez, a través de un hilo en Twitter en el que informaba sobre las temperaturas recientes que se han visto en Sevilla. En el mismo recogía que la capital andaluza superó hasta el pasado 23 de julio en 19 ocasiones los 40 grados. La marca de días más alta de la historia ya que el registro anterior data de 1991, cuando se registraron 20 días, pero se incluía la totalidad del mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios