Sevilla

Sevilla llega a la portada de Wikipedia

  • l 'http://es.wikipedia.org/wiki/Sevilla'

Comentarios 1

wikipedia

El artículo dedicado a Sevilla (http://es.wikipedia.org/wiki/Sevilla) ocupará la portada de la Wikipedia los próximos 30 y 31 de marzo, después de que haya logrado la máxima calificación de la comunidad de wikipedistas: la estrella de cinco puntas que aparece en la parte superior derecha de la pantalla y que otorga el grado de artículo destacado.

Siete meses han sido necesarios para la elaboración del artículo, en el que han colaborado Feliciano Robles y un grupo de wikipedistas que comparten el wikiproyecto ciudades, que los ha llevado a firmar también artículos sobre Barranquilla, Bilbao, Granada, Algeciras, Dos Hermanas, Estepa y Umbrete. El resultado para la entrada Sevilla ha sido amplio, minucioso, e incluye aspectos históricos, culturales, sociológicos, económicos y cuestiones de absoluta actualidad de la ciudad, como el Metropol Parasol, la Torre Cajasol o la marcha de las obras del Metro, información que obliga a una actualización constante en la que se afanan los miembros del equipo. Del mismo modo que vigilan los enlaces de muchos de los contenidos del artículo con sus propios artículos, más específicos y amplios, en la Wikipedia.

El propio Robles explica el proceso y los filtros de los que dispone esta "enciclopedia libre y políglota", que trata de dotarse de instrumentos que eliminen las reticencias que arrastra sobre su fiabilidad. Para empezar, la propia wikipedia pone sus condiciones: veracidad, imparcialidad, ausencia de intereses comerciales y claridad para que toda fuente de la información esté referenciada con nitidez y rigor.

Para alcanzar la estrella de cinco puntas hay que superar, así pues, el análisis de los wikipedistas, cuyas puntualizaciones pueden apreciarse en la pestaña discusión, que aparece en la parte superior derecha de cada artículo. Y en la pestaña historial, a la derecha de la anterior, se constata la cantidad de gente que vigila la veracidad y pertinencia de los contenidos que posteriormente se subirán a la web.

Aún así, el propio Feliciano asume que "hay mucha basura en la Wikipedia", y que a menudo se generan fuertes controversias entre los propios wikipedistas como consecuencia de las puntualizaciones que unos realizan a los trabajos de los demás.

Porque ésa es otra característica de la Wikipedia: el trabajo en equipo, y los posteriores debates entre los wikipedistas que acaban por calificar los artículos. "Cuando me fui enfrascando en esto, vi que mis opiniones eran aceptadas y que recibía correos de gente a las que le gustaban. Y pensé que lo mejor era trabajar en equipo, en la distancia, porque eso nos permitiría afrontar artículos de más valor".

Permite, por ejemplo, acumular artículos destacados. Además del dedicado a Sevilla, poseen idéntica calificación los de Estepa, Pedro Muñoz y la colombiana Barranquilla en el wikiproyecto Ciudades. En el de Tecnología, son legión los artículos destacados, como los dedicados al acero, el torno, el titanio, el de historia de la electricidad...

Y la puerta está abierta para todos. Tanto para las actualizaciones de artículos rematados como el de Sevilla, como para el trabajo conjunto en la elaboración de nuevos contenidos. El único obstáculo: las objecciones de los quisquillosos wikipedistas. Por el bien del proyecto, de escala planetaria pese a sus posibles deficiencias y que supera ya los 12 millones de artículos y cuenta con ediciones en 265 idiomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios