FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

La evolución de la pandemia

Sevilla mantiene a raya el Covid un año después de ómicron

Dos profesionales se ponen los EPIS en el interior del Hospital  de Emergencia Covid, en una imagen de archivo.

Dos profesionales se ponen los EPIS en el interior del Hospital de Emergencia Covid, en una imagen de archivo. / M. G.

La pandemia de Covid, aunque sin subestimarla, sigue perdiendo fuelle. El último parte del año de la Consejería de Salud y Consumo deja constancia de ello. En la última semana se han confirmado 250 nuevos casos y se han registrado seis muertes. Una cifra que, aunque hay que tener en cuenta que sólo contabiliza infecciones en mayores de 60 años y colectivos vulnerables, resulta casi testimonial si se compara con los mismos números de hace justo un año cuando la variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica en noviembre de 2021, comenzaba su andadura. Así empezó la sexta ola que en España infectó a más personas que las cinco anteriores.

La situación es muy diferente este año. Aún teniendo en cuenta que el 28 de marzo de 2022 entró en vigor la nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente a Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia y que, desde entonces, sólo se notifican los casos en mayores de 60 años y colectivos vulnerables, el último informe de Salud apunta 250 nuevas infecciones en la última semana. Hace justo un año, los casos diarios multiplicaban casi por 20 esa cifra. A fecha de 31 de diciembre de 2021, por tomar el último día de año como ejemplo, se superaron los 4.000 (4.118). Así todo, son más de 328.772 los positivos totales registrados desde marzo de 2020.

En los últimos siete días, además, seis personas han perdido la vida a raíz del coronavirus, lo que eleva la cifra total de decesos en la provincia hasta los 3.373 desde que comenzó la pandemia. Esta cifra sitúa a Sevilla como la provincia de la comunidad autónoma donde esta enfermedad se ha cobrado más vidas humanas. Le sigue Málaga, con 2.812.

Con respecto a la presión hospitalaria, Salud no ha informado sobre cuantos pacientes están, actualmente, ingresados. Sí comunica que en los últimos siete días, 36 sevillanos con diagnóstico positivo han tenido que ser hospitalizados. Uno de ellos lo ha hecho en las unidades de cuidados intensivos. Hace un año, en los hospitales se atravesó una etapa navideña marcada por una alta presión asistencial. A fecha de 31 de diciembre eran 265 los sevillanos ingresados por complicaciones con una infección de SARS-CoV-2, de los que 39 estaban en la UCI.

Por otro lado, se han dado 200 altas médicas en este mismo periodo de tiempo. El total de personas que han superado la infección llega a las 319.476.

Por último, cuando se cumplen dos años de las primeras vacunas anti-Covid en la provincia, se han administrado 2.195.232 dosis de la vacuna contra el Covid-19, la cuarta a nivel andaluz, mientras que hay 1.780.992 sevillanos con, al menos, una de las vacunas y 1.746.567 con la pauta de completa, según los últimos datos aportados por Salud, que también indica que 309.239 personas han recibido ya la pauta de recuerdo de otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios