HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

Sevilla reforzará los controles de horarios de salida y distancia social este fin de semana

Policías locales pidiendo a ciudadanos que mantengan las distancias, este viernes en el centro de Sevilla.

Policías locales pidiendo a ciudadanos que mantengan las distancias, este viernes en el centro de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla reforzará los controles sobre horarios y distancia social durante el fin de semana para evitar una posible relajación de la población a la hora de cumplir estrictamente las normas del confinamiento y las salidas permitidas para hacer deporte y pasear. Así lo ha anunciado este viernes el Consistorio hispalense en una nota de prensa, en la que hace un llamamiento a la población para que se mantenga alta la guardia, dadas las "graves consecuencias sobre la salud de toda la ciudadanía" que puede tener una actitud contraria a las normas.

De hecho, la Policía Local de Sevilla está incrementando en los últimos días el número de multas en relación con otras jornadas en las que el confinamiento era más estricto. A lo largo del jueves se impusieron 276 denuncias por no respetar la cuarentena ni las normas establecidas para las salidas. Para que los peatones ganen espacio, el Ayuntamiento pondrá en marcha durante el fin de semana una campaña de peatonalizaciones de grades avenidas de la ciudad. 

"Desde el gobierno de la ciudad hacemos un llamamiento a que pensemos en todo momento en lo que nos ha costado llegar hasta aquí, que actuemos con responsabilidad y con prudencia en nuestras salidas, y que hagamos todo lo que recogen las recomendaciones sanitarias", explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Serán once los tramos de vías que serán peatonales de diez de la mañana a tres de la tarde y de siete de la tarde a diez de la noche. Esto implicará un plan especial de tráfico en todas estas calles y avenidas. Así, el acceso de vehículos al centro se restringirá con la peatonalización completa de Águilas y San Pablo, donde se desviarán las líneas de Tussam.

En Triana, la calle Betis se cortará completamente, mientras que San Jacinto se cerrará entre Esperanza de Triana y Pagés del Corro, sumando así un tramo más al que ya tenía peatonal entre esta avenida y la plaza del Altozano. También habrá desvíos de los autobuses. 

La avenida de la Cruz Roja será otra de las novedades, ya que será peatonal por completo. Felipe II quedará restringida al tráfico desde Bogotá hasta la avenida de la Borbolla. El paso de vehículos se habilitará a través de Progreso y Valparaíso. 

En el Parque Alcosa, en la avenida Ciudad de Chiva se restringirá el tráfico de vehículos privados entre Ciudad de Alfafar y Emilia Barral. El paso transversal de coches se habilitará a través de la avenida de Turia y Ciudad de Liria, Ildefonso Marañón Lavín y Emiliar Barral. 

En Pino Montano, la calle Agricultores y Mar de Alborán se restringirán al tráfico entre Estrella Porción y Corral de la Caridad. En este caso, los cortes se harán sólo en el sentido Norte de la circulación y no se producirán el sábado por la mañana. Sí se cortará el sábado por la tarde y el domingo. 

En el Cerro del Águila, se cortará la calle Francisco Carrera Iglesias y José María de Pereda entre la avenida de Hytasa y la calle Sigüenza. Se habilitarán pasos transversales en Párroco Antonio Gómez Villalobos, Afán de Ribera y Lisboa. 

La avenida del Greco se cortará al tráfico al completo desde Kansas City a Tarso. Se permitirá el cruce por Sinaí y la avenida de la Soleá. En Sevilla Este, Emilio Lemos se cortará al tráfico entre la avenida de las Ciencias y Medicus Mundi.

En cuanto al balance de la jornada, el 7 de mayo el dispositivo municipal ante la pandemia provocada por el Covid 19 realizó 5998 actuaciones a través de las 119 patrullas disponibles. En total, se formularon 276 denuncias. Por un lado, se fijaron 33 controles de tráfico con 3092 vehículos identificados y un total de 65 denuncias por circular sin justificación. En la vía pública fueron identificadas 1891 personas con 209 denuncias por incumplimientos del decreto de alarma.

Por último hubo también tres denuncias a establecimientos por distintas irregularidades.  En la jornada se instruyeron cinco diligencias por delitos contra la seguridad vial y otro por hurto, y se formularon 98 denuncias de tráfico. El centro de Control de la Policía Local atendió 397 incidencias.

El uso del transporte público con el uso obligatorio de mascarillas y las nuevas medidas como la recuperación del aire acondicionado o la adecuación de la capacidad de los vehículos a los criterios sanitarios mantuvo la tendencia de esta semana. Concretamente, hubo 34.000 viajeros, lo que supone un 89,5% menos que en una jornada habitual. La línea más usada se mantiene como la 2.

 En cuanto al resto de dispositivos, Protección Civil realizó 45 actuaciones; Bomberos intervino en seis ocasiones y el CECOP contabilizó 65 incidencias. El zoosanitario mantuvo la línea de trabajo en desinfecciones de equipamientos municipales mientras que Lipasam continuó con el baldeo con agua con desinfectante en todos los barrios. Las cifras del dispositivo social continúan creciendo con 35.000 unidades familiares ya atendidas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios