Día mundial contra el Cáncer

Sevilla tiene una de las tasas más bajas de cáncer en Andalucía

Una mujer se somete a una mamografía en el Hospital Virgen del Rocío.

Una mujer se somete a una mamografía en el Hospital Virgen del Rocío. / M. G.

La provincia de Sevilla presentó en 2021, según datos del Observatorio del Cáncer AEC, una tasa de incidencia de 541 casos nuevos de cáncer por cada 100.000 habitantes. Un dato ligeramente inferior a la tasa media en Andalucía, con 565, y que la sitúa como la segunda provincia andaluza con mejores datos, sólo por detrás de Almería (505) y la séptima a nivel nacional. En este caso, por encima de Melilla (406), Ceuta (445), Almería (505), Murcia (520), Islas Baleares (522) y Las Palmas (537).

En general, en Andalucía, los pacientes de cáncer y familiares se enfrentan a la enfermedad con unos indicadores sociolaborales que están muy por debajo de la media española, algo que puede condicionar las consecuencias que el cáncer va a tener en los diferentes aspectos de su vida; pudiendo resultar este diagnóstico un causante o un agravante de riesgo socioeconómico para la subsistencia de la persona y su familia. 

Según los últimos datos publicados por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), en 2021 se diagnosticaron más de 10.000 nuevos casos de cáncer en Sevilla, siendo el tabaco, el alcohol, la obesidad, el sedentarismo o la contaminación los principales factores de riesgo. Las mismas fuentes sitúan el nivel de supervivencia en la provincia por encima del 50%.

A nivel andaluz, De los 47.000 nuevos andaluces que fueron diagnosticados de cáncer en 2021, un 57% aproximadamente fueron hombres y el 43% mujeres, una proporción que se mantendrá también en este año 2022. No obstante, más del 55% de los hombres y más del 61% de las mujeres con cáncer en Andalucía logrará superarlos gracias a las técnicas de diagnóstico precoz, y a los últimos avances y tratamientos oncológicos, como la inmunoterapia, o las terapias personalizadas dirigidas. 

La Estrategia de Cáncer en Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), mantiene activa la Estrategia de Cáncer en Andalucía en la que se contemplan cinco líneas de intervención esenciales: promoción, prevención y diagnóstico precoz; asistencia a adultos; asistencia infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y epidemiología, sistema de información y documentación, recogiéndose acciones por cada una de las mismas, fomentando actividades para la promoción de una vida saludable en el entorno educativo, laboral y local; promocionando el consumo de fruta, verdura y hortalizas, actuando de forma sinérgica con el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía.

Destacan, entre las acciones preventivas, la vacunación del virus de papiloma humano y los cribados oncológicos.

En la línea de humanización de la asistencia sanitaria, se contemplan como objetivos avanzar en la comunicación y coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria para mantener la continuidad asistencial; crear un entorno de atención que facilite la comunicación y las necesidades de apoyo psicosocial. Se crea, además, la escuela de pacientes oncológicos.Asimismo, está prevista la creación de la figura de enfermera de práctica avanzada en oncología y la asignación de personal de enfermería a cada paciente, mejorando los aspectos más humanos de la atención, la confortabilidad de las instalaciones y ofreciendo opciones de acompañamiento respetando creencias y valores.

En relación a la potenciación de los estudios epidemiológicos y la investigación, se aborda el desarrollo de sistemas de información que den soporte a estas iniciativas, construyendo una cultura activa de formación de profesionales, de investigación para la lucha contra la enfermedad y sus repercusiones.Esto responde a un gran esfuerzo del conjunto del sistema sanitario público de Andalucía en beneficio de todas las personas que lo necesiten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios