DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sevilla

Simulacro en el aeropuerto de Sevilla de toma de rehenes y amenaza nuclear, radiológica, biológica y química

Simulacro de toma de rehenes y amenaza nuclear, radiológica, biológica y química en el aeropuerto de Sevilla

Simulacro de toma de rehenes y amenaza nuclear, radiológica, biológica y química en el aeropuerto de Sevilla / Subdelegación del Gobierno

El aeropuerto de Sevilla ha celebrado este miércoles un simulacro de amenaza de artefacto NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico) y toma de rehenes, a iniciativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y en el que también han participado Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Ministerio del Interior (Secretaría de Estado de Seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil), Ejército del Aire y del Espacio, Aena y ENAIRE.

La subdelegada del Gobierno en Sevilla en funciones, Isabel Mayo, ha asistido a este simulacro. 

El objetivo perseguido con este tipo de ejercicios es el de mantener entrenado al personal involucrado en un suceso de estas características y corroborar la idónea implantación de la normativa aplicable. Además, se obtendrán conclusiones que permitirán mejorar el operativo en caso de un incidente real.

Los trabajos de diseño y planificación de este simulacro han incluido unas jornadas técnicas formativas realizadas con antelación, y el ejercicio se ha llevado a cabo en el momento en que el aeropuerto ha estimado que no se producirían interferencias en el normal desarrollo de las operaciones aeroportuarias.

Toma de rehenes y amenaza NRBQ

El ejercicio comenzó a primera hora de la mañana, cuando se simuló una toma de rehenes en la zona pública del aeropuerto, concretamente en la dársena de autobuses, y una posterior amenaza de artefacto NRBQ. A continuación, se efectuaron los correspondientes avisos para activar los diferentes niveles de alerta.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado confirmaron la veracidad de la amenaza y se implantaron los protocolos de seguridad en vigor, acordonándose la zona y procediéndose a la evacuación del área afectada.

Se reunió con carácter inmediato el Comité de Crisis local, y las diferentes unidades del Cuerpo Nacional de Policía intervinieron liberando a los rehenes. Seguidamente, artificieros de la Unidad TEDAX-NRBQ, de Policía Nacional desactivaron el artefacto radiológico, dándose por concluido el incidente y desactivándose los dispositivos de seguridad.

Terminado el ejercicio, expertos de todas las entidades involucradas comenzaron el trabajo de evaluación para obtener las correspondientes enseñanzas.

La subdelegada del Gobierno en Sevilla en funciones, Isabel Mayo,ha valorado muy positivamente la coordinación con la que se ha llevado a cabo, fruto del trabajo conjunto entre los actores implicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios