Sevilla

El Sindicato Médico cifra en 12 millones el 'ahorro' del SAS en verano

  • La central de los galenos lamenta el impacto en los pacientes, con más demoras.

El Sindicato Médico de Sevilla cifra en más de 12 millones de euros el ahorro del Servicio Andaluz de Salud durante este verano con el cierre de camas, quirófanos y el bajo índice de contratos a sustitutos para cubrir las ausencias del personal por las vacaciones. Según el análisis de esta central, este "recorte" es un 10,5% superior al del año anterior. 

Por hospitales, los ajustes en el plan de verano del Virgen del Rocío supondrán 6.877.810 euros de ahorro al SAS; en el Hospital Macarena, 3.183.975 euros; en el Valme, 1.502.550 euros; y en La Merced de Osuna, 700.000 euros.

Durante la presentación de estos datos, ayer en el Colegio de Médicos, el doctor Pedro Jiménez denunció que la caída de las inversiones en la asistencia sanitaria y en la contratación de personal en el SAS se traducirá "en aumento de las esperas, tanto para intervenciones quirúrgicas como para pruebas diagnósticas; y en una disminución de la calidad asistencial". Este portavoz de los médicos de Sevilla hizo hincapié en que, durante los últimos años, el SAS se ha vanagloriado de los éxitos cosechados por personal médico y de "la supercalidad  atesorada,  pioneros en intervenciones clásicas y también en investigación biotecnológica". Pese a ello, "esta supercalidad les importa poco cuando deciden a quién hay que castigar más. Es el personal sanitario el que, dentro de la Administración pública, más está sufriendo los recortes", considera Pedro Jiménez. El Sindicato Médico apunta a septiembre para anunciar más movilizaciones ante los recortes que, por partida doble, sufrirán las plantillas.

La Consejería de Salud reaccionó ayer a las declaraciones y estimaciones lanzadas por los portavoces de los galenos: "Haría bien el sindicato en decir cuáles son las fuentes que ha utilizado porque tendría que enterarse que, o bien no ha sabido interpretar la información o bien está haciendo uso sesgado de la misma que podría llevar a una confusión". El presidente del Sindicato Médico ya precisó durante la rueda de prensa, que estos datos del estudio proceden de los registros propios del SAS y de la central médica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios