Medio Ambiente

El Ayuntamiento y la Hispalense colaboran para generar espacios públicos con más sombra

  • Se trata de una nueva estrategia de intervención sobre los espacios públicos de la ciudad para adaptarlos al cambio climático y a las temperaturas extremas

Dos mujeres miran un abanico en una tienda el verano pasado.

Dos mujeres miran un abanico en una tienda el verano pasado. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla trabajarán de forma conjunta para definir una nueva estrategia de intervención sobre los espacios públicos de la ciudad para adaptarlos al cambio climático y a las temperaturas extremas. Con este acuerdo, se configurará un equipo académico multidisciplinar que investigará, realizará propuestas, monitorizará y evaluará medidas de distintos ámbitos que contribuyan a configurar zonas con más sombras y un mayor confort térmico.

Esta colaboración se articulará a través de la creación de la Cátedra de Urbanismo Ecológico de Sevilla que aglutinará distintos grupos de investigación y trabajo multidisciplinar de arquitectura, ingeniería agronómica, ingeniería, sociología, antropología o nuevas tecnologías. El objetivo será buscar soluciones para mejorar el confort térmico de la ciudad y mitigar el impacto del cambio climático. Así, durante un periodo de al menos tres años, se desarrollará un primer proyecto denominado ‘Sombras: estrategias para el manejo del confort térmico en la ciudad de Sevilla’.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el director de la Escuela de Arquitectura, Ramón Pico, han presentado hoy este nuevo marco de colaboración que se concretará durante el año 2022 en un convenio anual entre la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y la Escuela de Arquitectura. Se abrirá así un trabajo coordinado permanente para que el conocimiento y la investigación académica contribuyan a la implementación de soluciones concretas para los espacios públicos de la ciudad.

“Con esta alianza queremos fijar en colaboración con la Escuela de Arquitectura las directrices y los criterios básicos que deben regir cualquier intervención urbana en Sevilla para que se cumplan los objetivos de habitabilidad, sostenibilidad y confort térmico. Estos criterios deben estar en cualquier proyecto que se ponga en marcha en la ciudad. Vamos a tener un manual de buenas prácticas y una serie de herramientas que tendrán su aplicación práctica en las iniciativas que se desarrollen en la ciudad”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien destacó que se trata de un modelo de trabajo para todos los barrios de la ciudad complementario a las medidas ya en marcha como la instalación de toldos, las campañas anuales de plantación de arbolado o los proyectos de innovación (en colaboración también con la Universidad de Sevilla) como Cartuja Qanat o Cruz Roja Life Watercool.

El director de la Escuela de Arquitectura ha explicado durante el acto los objetivos del proyecto de investigación ‘Sombras’ y los tres elementos estratégicos que la componen. El primero de ellos, el ‘análisis’, hacer una lectura del manejo histórico del confort térmico en la ciudad. La estrategia de ‘monitorización’ controla el efecto Isla de Calor de la ciudad mediante estrategias que permitan incidir sobre el microclima urbano. Y por último la ‘acción’, que propone acciones que incidan en la mejora del confort Térmico mediante la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas desarrolladas (MBP), un Catálogo de Prácticas a aplicar a la ciudad de Sevilla y una definición de Escenarios de Oportunidad y Crisis en los que intervenir.

El rector de la US ha manifestado que la Cátedra, que arranca con el proyecto ‘Sombras: estrategias para el manejo del confort térmico de la ciudad de Sevilla’, buscará “desde la academia hacer frente a la crisis climática en positivo, consciente de que sólo puede encontrar solución reajustando la acción de la humanidad sobre la biosfera a sus límites y con justicia social. En este sentido, los espacios en los que se trabajará incluirán todas las escalas —desde el centro histórico hasta distritos contemporáneos— para construir una idea de ciudad común, renovada, abierta y moderna”.

El acuerdo se ha fijado para un periodo de tres años con una programación de trabajos de diagnóstico, investigación, elaboración de propuestas, implementación de medidas, monitorización y evaluación de los objetivos cumplidos para cada uno de los ejercicios. El objetivo es que se la ciudadanía se implique en este proceso coordinado por la Escuela de Arquitectura y que tenga además efectos prácticos desde el mismo año 2022.

El proyecto ‘Sombras: estrategias para el manejo del confort térmico en la ciudad de Sevilla’ afrontará algunos de los principales retos que tiene la ciudad en su modelo de desarrollo urbano vinculados con el cambio climático. Concretamente se establece un catálogo de espacios públicos objeto de análisis que incluye los nodos de transporte público, los itinerarios turísticos-comerciales, los ejes de barrio en distintos distritos; los espacios públicos singulares, la infraestructura ciclista, o los espacios destinados a la infancia como los colegios o los parques infantiles. En cada uno de esos ejes se trabajará en actuaciones y medidas concretas que podrán ser aplicadas posteriormente.

Muñoz interviene junto a Castro y Pico en la presentación de la colaboración. Muñoz interviene junto a Castro y Pico en la presentación de la colaboración.

Muñoz interviene junto a Castro y Pico en la presentación de la colaboración. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios