"Summers no me inculcó la afición al cine, sino al fútbol"
Los invisibles · Zacarías Cotán
Fue jefe de prensa del Festival de cine de 1982 Ese año vino el Papa a Sevilla. Su siguiente visita, 1993, coincidió con la muerte de su tío Manolo Summers.
CINE europeo en estado puro. Su nieta Eva nació el 30 de julio de 2007, el mismo día que mueren Bergmann y Antonioni. Zacarías Cotán (Sevilla, 1954) es sobrino y biógrafo de Summers.
-Con ese pariente, la afición al cine vendría sola...
-Mi tío Manolo me inculcó la afición por el fútbol. A mi padre no le gustaba el fútbol, le gustaban los toros y los caballos. La primera persona con la que fui al fútbol fue con mi tío. Un Sevilla-Elche y un Betis-Balompédica Linense.
-Muere en el 93, cuando estaba Maradona en el Sevilla...
-El Papa estaba de visita en Andalucía.
-¿No vendría a ver La Biblia en pasta?
-Esa película es de la época de El sexo ataca y To er mundo e güeno.
-¿Quién le aficiona al cine?
-Mi madre, que era una devoradora de películas y de novelas policiacas, que leía por kilos. Yo creo que la afición la lleva uno dentro y viene alguien que la despierta. Mi hijo es médico y lo hablamos mucho. Yo soy genetista, creo que se viene hecho de antes y aquí lo que hacen es estropearte. Fíjate Maradona, eso no se puede hacer. Ya venía hecho.
-Actor, director, productor, guionista. Un tío estajanovista...
-Lo que menos le gustaba era ser actor. Empezó con Pedro Lazaga. El amigo alemán de Alfredo Landa en Vente a Alemania Pepe. Vicente Escrivá lo convenció a base de dinero. Hizo de actor en Aunque la hormona se vista de seda o Polvo eres, con Nadiuska.
-¿Su primera crítica de cine?
-En Sur/Oeste, una de Walther Mathau sin Jack Lemmon.
-¿Existe el cine europeo?
-Yo lo conocí muy bien en el festival de cine de Benalmádena que dirigía Julio Diamante.
-¿Bergmann o Antonioni?
-Conocí antes el cine de Bergman, pero Antonioni con La aventura inaugura el cine moderno. Tuvo que interrumpir el rodaje porque se quedó sin dinero.
-Antonioni estuvo en Sevilla...
-Bergman creo que no, pero hizo el montaje para la Expo 92 de Peer Gynt de Ibsen. El rey de Suecia estuvo en el estreno.
-¿Formó parte de los jóvenes cinéfilos a los que recibió Orson Welles en el Alfonso XIII?
-Yo montaba a caballo con mi padre y vi a Orson Welles rodando en la Feria del Prado con un tomavistas. Era más famoso como actor que como director. A los directores, salvo Alfred Hitchcock, no los conocía nadie.
-La realidad ha imitado a Vente Alemania Pepe dándole la razón a Oscar Wilde...
-Mi hija María está trabajando de enfermera en Alemania, entre Munich y Stuggart. La familia de mi mujer era de Munich. Su abuelo vino a trabajar de arquitecto a la Expo del 29. Cuando estalló la guerra civil se volvieron a Alemania y cuando empieza la Segunda Guerra Mundial se vienen de nuevo a España.
-Era un niño cuando su tío rodó en 1963 La niña de luto...
-No pudimos verla, era para mayores de 14 años. Veíamos las de Joselito, Marisol y Rocío Durcal.
-Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe... Esos títulos hoy son impensables...
-Dibildos le encargaba los guiones a Chumy Chúmez y a mi tío. Garci empezaba de guionista.
-¿Podrá el cine europeo con el americano?
-Antes veías las películas y venía el nombre de un productor: Carlos Ponti, Dino de Laurentis. Ahora vienen una serie de televisiones y multinacionales, que lo copan todo, tienen más poder que los gobiernos.
-¿Su última película?
-Fui a ver El hombre más buscado, la última de Philip Seymour Hoffman. Mi último descubrimiento ha sido Paolo Sorrentino.
-¿Trabajó en el festival de cine?
-Fui jefe de prensa de la tercera edición, la que dirigió José Gutiérrez Maesso y se clausuró una Nochevieja en el Lope de Vega. Recuerdo una rueda de prensa con Mario Monicelli, el director de Rufufú. Fue la de 1982.
-El año que llega Felipe a la Moncloa y Monseñor Amigo al Palacio Arzobispal...
-Con la retirada de Guerra de la política y de Sánchez Gordillo del Ayuntamiento de Marinaleda se pone fin a esa época. Yo fui a su pueblo a cubrir su primera huelga de hambre en 1980.
-Su tío tenía olfato para titular: Adiós, cigüeña, adiós...
-No somos de piedra estuvo en el Coliseo cinco o seis meses. No recordaban un éxito así desde El último cuplé de Sara Montiel.
-A Zacarías Cotán se le asocia con otra película: Casablanca...
-Fue el nombre que le pusimos al bar que abrimos en el paseo de la O en 1981. Mi socio era Perico Barbadillo, mi cuñado. Tenía carteles de películas antiguas, música de Cole Porter y tablas de queso y paté. Duró unos meses.
-¿A su padre no le gustaba el cine tanto como a su madre?
-Pero tuvo su momento de gloria. No tenía estudios, pero de caballista era el número uno. En los años cuarenta, un amigo suyo tenía una cuadra de caballos en el Cerro del Águila. Se la contrataron entera para Jalisco canta en Sevilla, con Jorge Negrete y Carmen Sevilla. Podían haberlo explotado y adelantarse a Almería en el spaguetti-western.
-Y Eva, su nieta, ¿promete?
-A sus 7 años ya tiene criterio. El otro día vio una película de fantasmas de John Carpenter y le sacaba defectos. Igual le da por ahí y tenemos en la familia una Mai Zetterling, Ida Lupino o Leni Riefenstahl.
También te puede interesar
Lo último