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Sevilla

Susana Díaz promete dinero para el Metro si el Estado también paga

  • l El presidente del PP de Sevilla recela del anuncio de la presidenta de la Junta y lo califica de "más propagandístico que real"

Durante su intervención parlamentaria en el Debate sobre el estado de la Comunidad, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), defendió ayer que el Gobierno autonómico está dispuesto a "retomar las obras" del Metro de Sevilla, que cuenta sólo con una de las cuatro líneas de la red aprobadas, "en el momento en que el Gobierno de la nación acuerde con el Ayuntamiento y la Junta ese convenio necesario para su financiación".

El anuncio de la presidenta coincide con la tesis que ha venido defendiendo el Ejecutivo andaluz cuando el PSOE ha gobernado en solitario, en contraste con la negativa a poner dinero sobre la mesa que mantenía cuando gobernó en coalición con IU y la federación de izquierdas comandaba la Consejería de Fomento y Vivienda.

Susana Díaz habló ayer del Metro de Sevilla en una sesión clave. Y lo hizo casi un mes después de que este periódico desvelara, el pasado 22 de septiembre, que su Consejería de Fomento y Vivienda estudia convertir el Metro pendiente en líneas de autobuses y tranvías, como así lo aseguró en unas jornadas técnicas la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Viviendaa preguntas de este periódico. La noticia estalló como una bomba y llevó al PP a iniciar una campaña de recogida de firmas para defender la construcción de las tres líneas y oponerse a que la Junta enterrara el Metro que quedaba por hacer sustituyéndolo por autobuses o tranvías.

"Quiero que tengan la certeza de que la Junta tendrá una designación presupuestaria para continuar con nuevos tramos, de acuerdo con los proyectos que ya tenemos", manifestó Susana Díaz en el Parlamento. La presidenta defendió que el Gobierno andaluz está dispuesto a "retomar las obras en el momento en que el Gobierno de la nación acuerde con el Ayuntamiento y la Junta ese convenio necesario para su financiación, como ha hecho en otras ciudades con este tipo de infraestructuras".

Díaz aseguró que es el PSOE el que ha avanzado en este transporte para Sevilla. "El Metro de Sevilla lo hizo un Gobierno socialista y lo continuará un Gobierno socialista. Lo que tiene que hacer el Gobierno de España es arrimar también el hombro, dado el costo presupuestario que tiene dicha obra", dijo Susana Díaz, asegurando que el Gobierno andaluz no va a "agraviar a Sevilla".

La primera línea del Metro entró en servicio en abril de 2009 y no se han construido desde entonces las que faltan aun cuando a finales de 2011 concluyó la redacción de los proyectos constructivos de la 2, 3 y 4, con un coste global que entonces se estimó en unos 3.700 millones de euros.

Desde el Partido Popular de Sevilla, su presidente, Juan Bueno, mostró cautela ante el anuncio de Susana Díaz puesto que "la experiencia y las partidas ridículas que se han incluido en años anteriores nos hacen recelar de anuncios que pueden ser más propagandísticos que reales". Bueno afirmó que espera que "Díaz haya escuchado a los sevillanos y no nos vuelva a vender humo con este anuncio" de que habrá partidas presupuestarias para el Metro de Sevilla.

Según el PP de Sevilla, "nos alegra que la presidenta haya apoyado la campaña impulsada por el PP de Sevilla para reclamar la red completa de Metro con la que hemos dado voz a la necesidad imperiosa de los sevillanos de contar con este medio de transporte. No obstante, estaremos vigilantes para que esas partidas sean suficientes para afirmar con claridad que por fin los sevillanos podrán tener la red completa de Metro que se merece una ciudad como Sevilla".

Bueno manifestó que "la deuda de la Junta de Andalucía con el Metro de Sevilla ha sido y es histórica y para nosotros sería una gran satisfacción que este proyecto pueda empezar a hacerse realidad con los presupuestos de 2017".

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