TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

La vía judicial para recuperar los suelos de Tablada se cierra definitivamente

La franja del río de los suelos de Tablada que la ciudad quiere recuperar para que sea un parque.

La franja del río de los suelos de Tablada que la ciudad quiere recuperar para que sea un parque. / Juan Carlos Vázquez

La vía judicial para recuperar la titularidad pública de los suelos rústicos de Tablada en Sevilla, propiedad de varias constructoras, se ha cerrado definitivamente, pese a que era el camino más fácil y más económico para los intereses públicos. Esta opción ha quedado en vía muerta para siempre tras la decisión del capitán jubilado Jesús López de desistir del procedimiento iniciado ante la Audiencia Nacional para que ejecutara una sentencia pendiente contra el Ministerio de Defensa con todos los visos de prosperar.

López critica que el Ayuntamiento quiera recuperar el suelo por la vía menos económica

Ahora habrá que ver si el Ayuntamiento de Sevilla consigue hacerse con estos suelos, al menos con la franja de 200 metros de ancho junto al río, por una vía más económica que la expropiación: ofrecer una permuta a las constructoras dueñas de Tablada, que recibirían otros suelos en la ciudad equivalentes.

No parece probable que prospere la alternativa municipal de expropiar esos suelos por parte del Ayuntamiento por la cantidad de millones que tendría que desembolsar el Consistorio sevillano en un momento actual de crisis económica. Tablada tiene una extensión total de 78 hectáreas.  

El desistimiento de la vía judicial fue enviado este miércoles por el capitán jubilado a la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional. En su escrito argumenta que desiste porque no ha logrado el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a esta iniciativa judicial por la que se podía revertir la venta ilegal de los suelos más próximos al río y Defensa tenía que pagar 12 millones a los dueños. "En estos más de 20 años de esfuerzo en solitario y de reiterados intentos de conseguir apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, mi representado no ha recibido respuesta oficial alguna, por lo que ha optado por desistir de esta ejecución", se explica en el escrito de desistimiento.

Jesús López lamenta que el Ayuntamiento no ha apoyado su iniciativa judicial

López explica que "el objeto de esta ejecución era conseguir la reversión de la venta por el Ministerio de Defensa de una parte de los terrenos del antiguo Aeródromo deTablada (Sevilla), en concreto la franja de 200 mts. de anchura a lo largo de los3,8 km. de la linde con el Río Guadalquivir, que fueron declarados necesariospara el Dominio Público Marítimo Terrestre".

Y recuerda que de esta forma "el Ministerio de Defensa devolvería a los propietarios (que habían manifestado su acuerdo) el importe percibido (más los intereses y gastosnecesarios ocasionados) volviendo dichos terrenos al Dominio Público, del cualno debieron salir a través de aquella venta declarada ilegal".

Cambio de estrategia del Ayuntamiento

En su escrito a la Audiencia Nacional, el capitán jubilado argumenta también su desistimiento en que "se ha producido un cambio de estrategia municipal" por parte del Ayuntamiento de Sevilla, que ha "pasado a liderar el proceso de recuperación de los terrenos, por la vía de la expropiación y la exclusiva gestión del Ayuntamiento y las asociaciones vecinales".

El gobierno socialista no descarta que se pueda compensar a los propietarios con otros suelos.

Y lamenta que "así lo han puesto de manifiesto los representantes de los sevillanos (políticos y asociaciones) que han optado porque el Ayuntamiento expropie lo que nunca debería haber sido vendido por el Ministerio de Defensa, sino afectarlo al dominio Público Marítimo Terrestre, desde el Patrimonio del Estado, como dispusieronotras sentencias de esta misma Sala".

El capitán López concluye, además, que desiste porque su objetivo (el retorno de los terrenos al Dominio Público Marítimo Terrestre) "se cumplirá sin que sea de su incumbencia que lo haga por la fórmula más económica para los vecinos de Sevilla o la más ventajosa para el Ministerio de Defensa, responsable de la ilegalidad. Y mucho menos es de su incumbencia a qué precio y quien lo soporta".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios