Torrijos culpa a la Junta de que los chabolistas sigan en Tablada
El Ayuntamiento aprueba un plan de emergencia sanitaria para los menores del asentamiento · Las familias desconocen a dónde se trasladarán a partir del viernes
Cuando faltan cuatro días para que las 308 personas que viven en el asentamiento chabolista junto al puente de San Juan tengan que exiliarse de nuevo ante el desalojo que llevará a cabo la Policía Nacional el próximo viernes en estos terrenos de propiedad estatal, sus ocupantes aún no han recibido ninguna propuesta de solución a su situación por parte de las administraciones. Ni el Gobierno, ni la Junta ni el Ayuntamiento han concretado un plan de actuación para que las 41 familias que tuvieron que huir la primavera pasada del Polígono Sur, tras la muerte de un menor en un tiroteo, puedan regresar no ya a sus casas, sino a unas viviendas dignas.
Lo único que se les ha comunicado es el compromiso del gobierno municipal de poner en marcha un plan de emergencia sanitaria para los menores que viven en el asentamiento, eso y la insistencia en algo que ya conocían: las únicas competencias para solucionar este problema las tiene la Administración autonómica. El útimo en volverlo a recordar fue ayer el primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), quien desvió cualquier responsabilidad hacia el Ayuntamiento, "la única responsable es la Junta", reiteró Torrijos tras una visita al asentamiento.
El primer teniente señaló desde el primer momento en el que llegó al poblado chabolista que su presencia en aquel lugar no obedecía a su cargo municipal, "sino como representante de Izquierda Unida, una coalición muy concienciada de esta problemática". Torrijos volvió a poner sobre la mesa una antigua propuesta del anterior mandato y que ya fue rechazada por la Junta: la creación de una Ciudad de Tránsito, en la que las familias que viven en chabolas (no sólo las de este asentamiento) residan de forma transitoria en un lugar donde exista un dispositivo sanitario, educativo y unos agentes sociales que les ayuden a integrarse plenamente en la sociedad.
Además, exigió a la Junta que pusiera en marcha "cuanto antes" el Plan de Erradicación del Chabolismo, aprobado en 1997 y que todavía no se ha hecho realidad en la capital andaluza. Por este motivo, incidió en que "si en un Estado autonómico se pelea por la transferencias de competencias, habrá luego que ejercerlas", por lo que trasladará al grupo parlamentario de IU en la cámara andaluza para que inste a la Junta -en manos del PSOE, sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla- a solucionar el problema de estas familias.
Por ahora, lo único que la Administración local ofrece es un plan de emergencia sanitaria, aprobado por la junta de gobierno del Ayuntamiento el pasado jueves, para atender a niños, mayores y enfermos que residan en estas chabolas. Los menores también participarán en unos cursos de verano que anualmente se ponen en marcha para los más desfavorecidos, con lo que podrán asistir a talleres de ocio y acudir a las piscinas municipales, con la intención de que se ausenten del poblado en las horas más calurosas.
308
24 Comentarios