Universidad

La UPO recurrirá la denegación del Título Oficial de Grado en Relaciones Internacionales por parte de la Junta

Jóvenes estudiantes en una de las zonas del campus de la Universidad Pablo de Olavide. Jóvenes estudiantes en una de las zonas del campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Jóvenes estudiantes en una de las zonas del campus de la Universidad Pablo de Olavide.

La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ha anunciado este miércoles que recurrirá la denegación de la solicitud de verificación del Título Oficial de Grado en Relaciones Internacionales por parte de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidades.

En una declaración institucional emitida "por unanimidad", el pleno del consejo de gobierno de la UPO ha advertido de que "no se justifican los criterios aplicados ni su adecuación a la normativa vigente" y ha manifestado su "profundo malestar" por cómo se está llevando a cabo este asunto.

La UPO ha señalado "el incumplimiento" de los plazos previstos para la emisión por parte de la DEVA del informe definitivo y por la "infracción de los criterios generales que se deducen del marco esencial para la verificación de los títulos universitarios".

"La DEVA-ACC actúa al abrigo de la llamada discrecionalidad técnica, pero siempre que sus decisiones se adopten atendiendo a los criterios normativos, que han de fundamentar en todo caso la evaluación de los planes de estudio sometidos a la verificación", ha subrayado, toda vez que ha insistido en que "la DEVA-ACC no es libre, por tanto, de aplicar cualquier criterio, pues está sometida a las normas establecidas".

La Universidad ha considerado "evidente" que se encuentra en una situación manifiesta de "indefensión" porque "le impide adecuar en lo sucesivo la planificación de sus futuros títulos oficiales a los criterios manejados por la Administración", con el consiguiente "menoscabo del principio de libertad académica de las universidades".

Por último, ha apuntado que el rector de la UPO, Vicente Guzmán, informó al consejo de gobierno de la universidad de que "los servicios jurídicos de la misma estaban deduciendo el correspondiente recurso" y ha señalado que la Junta tendrá que excluir el Título de Grado en Relaciones Internacionales del Decreto de Titulaciones de la Junta para el curso 2018-2019, a la par que ha pedido a la Consejería que actúe para evitar situaciones como esta en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios