La UPO relanza su campus de excelencia CamBio y nombra a un nuevo director
'LifeWatch', el proyecto europeo sobre biodiversidad, estará ya funcionando en 2014.
Después de un periodo de inactividad e incertidumbre, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha decidido relanzar su Campus de Excelencia Internacional CamBio con el nombramiento de un nuevo director, el profesor de Antropología Francisco Javier Escalera Reyes, que sustituye a la profesora Pilar Paneque.
El proyecto CamBio, liderado por la UPO y en el que participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otras seis universidades -Córdoba, Almería, Huelva, Cádiz, Jaén e Internacional de Andalucía- pretende convertir a la comunidad autónoma en un gran observatorio para el estudio y seguimiento del cambio global. Tras el frustrado intento de conseguir financiación suficiente por parte del Estado en las convocatorias de campus de excelencia y de vivir un periodo de "stand by", como lo definió este martes el propio Escalera, la idea ahora es relanzar CamBio con los ojos puestos a medio plazo en la financiación europea, tanto de fondos públicos -especialmente del proyecto Europa 2020- como privados.
Según aseguró este martes a este periódico Francisco Javier Escalera, una vez que se ponga en contacto con los siete socios de CamBio, lo primero que impulsará es la "redacción y aprobación de los estatutos" para culminar la organización interna del campus de excelencia. "Necesitamos tener una personalidad jurídica que nos permita actuar de una manera más eficaz", aseguró el nuevo director de CamBio. La intención es que esta tarea esté finalizada durante el primer trimestre del próximo año 2014.
Respecto a los proyectos concretos, se priorizará la creación de un centro de estudios ambientales en la Ciudad del Saber de Panamá, un complejo internacional para la educación, la investigación y la innovación organizado con el fin de promover y facilitar la sinergia entre universidades, centros de investigación científica, empresas de la nueva economía y organismos internacionales. "Es nuestro proyecto emblemático y con él pretendemos trabajar científicamente con toda el área centroamericana, primero, y latinoamericana, después".
Aunque no es un proyecto específico de CamBio, Escalera destacó también como prioridad la puesta en marcha a finales de 2014 en el campus sevillano de LifeWatch, un proyecto europeo sobre biodiversidad. "Habrá que adecuarlo a las circunstancias y empezar a trabajar en dependencias propias ya construidas. La construcción del edificio hay que verla en un horizonte de cuatro o cinco años", dijo.
No hay comentarios