Universidad

La US aspira a ofertar 352 plazas en Medicina el próximo curso

Entrada principal de la Facultad de Medicina de la US.

Entrada principal de la Facultad de Medicina de la US. / D. S.

La Universidad de Sevilla (US) pretende ofertar 352 plazas en la Facultad de Medicina el próximo curso. Se trata de una propuesta que, junto al resto de universidades públicas andaluzas que cuentan con esta especialidad (ocho en total), se hará llegar al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía -previa autorización de la Consejería de Salud y Consumo- para atender el déficit que registra actualmente el sistema sanitario. 

El incremento supondrá un 10% más de plazas respecto al número de puestos actuales, que se queda en 320. En otras facultades de Medicina de Andalucía (todas las provincias cuentan con una, menos Huelva) dicho aumento oscila entre el 7,5% (como es el caso de Granada) y el 10%, según ha precisado este martes el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, entre otros. 

La propuesta es fruto de la reunión mantenida la semana pasada entre los decanos de Medicina de la comunidad autónoma, la titular de Salud y su homólogo en Universidades, José Carlos Gómez Villamandos. Se trata de una petición "realista", que atiende a los recursos de los que pueden disponer actualmente las instituciones académicas y del compromiso del Ejecutivo regional de dotar a estas facultades de plazas de prácticas en los hospitales para que dicha enseñanza goce de "la máxima calidad posible". 

En todo caso, como ha precisado la consejera, será un incremento "puntual" para solucionar las necesidades sanitarias. La oferta volverá a sus cifras actuales cuando se cubra dicha necesidad. No obstante, ha insistido en la necesidad de planificar un aumento de la oferta en Medicina "a largo plazo" con el objetivo de lograr "el relevo generacional", para lo que se requiere de un engranaje que venga acompañado de más plazas MIR y puestos docentes. Una mejora que supone la implicación del Gobierno central. En este sentido, García ha recordado que Andalucía aporta el 21% de las plazas MIR de toda España

Este anuncio se realiza cuando la universidad privada Loyola dio a conocer hace escasos días el propósito de que el próximo curso se ponga en marcha por completo su campus de Ciencias de la Salud, que incluye la titulación en Medicina. Un proyecto que ha presentado este martes al Colegio de Médicos de Sevilla. La futura Universidad Fernando III (del CEU San Pablo) también contempla ofertar grados sanitarios a medio plazo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios