El consejo de gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado este lunes el documento con los criterios académicos para adaptar las titulaciones oficiales a las exigencias sanitarias del Covid-19 para el próximo curso. Los miembros de este órgano universitario, reunidos telemáticamente, también han conocido el plan La US en el Día Después y han aprobado cinco unidades de excelencia y una oferta de empleo público de 265 plazas de cuerpos docentes universitarios. 

El documento, según la Hispalense, recoge los criterios por los que se regirá la enseñanza el próximo curso ha recibido aportaciones de decanos y directores de centro, directores de departamento, junta personal docente investigador y comité de Empresa, así como de representantes de estudiantes y del Personal de Administración y Servicios. Se trata de un "texto consensuado" con los distintos sectores de la US, con el que se organizará la actividad académica del curso 2020/21, en función de las directrices de las autoridades sanitarias y académicas.  

Los referidos criterios académicos han conseguido en el consejo de gobierno los apoyos del sector A, de los decanos y directores de departamento, del sector D y de la mayoría del sector C. El documento ha sido aprobado con 37 votos a favor y cuatro en contra (profesores contratados y delegado del Cadus).

Los tres escenarios

La Universidad de Sevilla firma que mantiene "su voluntad de seguir siendo una institución de educación superior de naturaleza eminentemente presencial". Los criterios recogen, tanto para el desarrollo de la docencia como para los procesos de evaluación, tres escenarios: presencial si las condiciones sanitarias y organizativas lo permitan (escenario cero); multimodal, que combina la enseñanza presencial preferentemente, clases on line (sesiones síncronas) y actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del estudiantado (escenario A); y escenario de suspensión de la actividad presencial (escenario B).

La organización inicial del próximo curso comenzará previsiblemente en el escenario A es decir, la combinación de educación presencial y telemática. El documento refleja la voluntad del gobierno de la US de apoyar tanto al profesorado como a los alumnos con los medios técnicos necesarios para el acceso a la docencia on line. El texto contempla, de igual modo, aspectos relacionados con las prácticas externas, con los trabajos fin de estudios, con el sistema de garantía de calidad de los títulos y con la defensa de las tesis doctorales.

Desde el equipo de gobierno de la Hispalense, frente a la manifestación convocada hoy en el Rectorado por parte de profesores y personal de investigación contra los criterios por la vuelta a las clases, ha subrayado “el comportamiento ejemplar que toda la comunidad universitaria está teniendo para adaptarse a esta difícil situación de excepcionalidad y de pandemia mundial”.

Unidades de excelencia

El consejo de gobierno también ha aprobado cinco unidades de excelencia para impulsar la calidad de la investigación de la US. Estas unidades científicas destacan por su relevancia e impacto a nivel internacional y cuentan con investigadores que tienen un altísimo nivel de publicaciones científicas de calidad, proyectos de investigación y acciones de transferencia de conocimiento. 

Las cinco unidades de excelencia son las siguientes: Laboratorio de Ingeniería para la Sostenibilidad Energética y MedioambientaliMAT (cubre todas las áreas de matemáticas, básicas y aplicadas, con liderazgo nacional e internacional); Smart Computer systems Research and Engineering (ámbito de la ingeniería informática); Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER); y Economía y Negocios

El plan 'La US en el Día Después'

La pandemia provocada por el coronavirus ha afectado notablemente a la forma habitual de funcionar de la Universidad de Sevilla, pero, según su consejo de gobierno, también ha permitido identificar nuevas oportunidades de futuro que se recogen en el plan La US en el Día Después. El diseño de este nuevo plan, que se estructura en el marco del plan estratégico de la Hispalense, tiene en cuenta la superación durante estos últimos meses de algunas de las barreras frente al cambio, así como el impulso al desarrollo de las TIC; sin olvidar la incertidumbre aún presente frente a la situación sanitaria, social y económica de los próximos meses. La US en el Día Después toma como referencia la información recopilada durante el confinamiento y la desescalada. Con ese punto de partida se trabaja en un conjunto de propuestas, que gira alrededor de dos herramientas fundamentales: la comunicación y la digitalización.

Concretamente, serán 15 propuestas de trabajo (aún en desarrollo), entre las que se encuentran impulsar la conexión con instituciones sociales y empresariales, mediante alianzas estratégicas, para resaltar el papel de la ciencia y la innovación en el proceso de recuperación; el incremento de las competencias digitales para toda la comunidad universitaria o el incremento de la actividad virtual en aquellas áreas que se consideren de interés. 

La oferta de empleo público 

El consejo de gobierno de la US también ha aprobado la oferta de empleo público para 2020 relativa a los cuerpos docentes universitarios y a categorías laborales de carácter indefinido. La oferta incluye 252 plazas dentro de la tasa de reposición ordinaria (156 para profesores titulares de universidad y 96 para profesores contratados doctores), y otras 13 por tasa adicional destinadas a los sectores que requieren un refuerzo extra de efectivos. Se mantiene, además, la posibilidad de promoción interna para acceder al cuerpo de catedráticos de universidad a todo el profesorado titular que tenga o pueda tener acreditación para el mismo a lo largo de este año. 

Se trata de una ambiciosa oferta destinada a la promoción del profesorado, al acceso para investigadores contratados en programas de fuerte concurrencia competitiva, con planes para la captación y retención de talento; y también una oportunidad para la estabilización de profesorado con contratos de naturaleza temporal. Se incluyen además plazas de carácter estructural para incorporar a la carrera académica a profesorado asociado con amplia trayectoria en la US, así como plazas vinculadas al sistema sanitario público de Andalucía para la docencia en titulaciones de Ciencias de la Salud.

El presupuesto

Por último, el consejo de gobierno ha informado favorablemente del presupuesto de la Universidad de Sevilla para el año 2020, que asciende a 513.395.946 euros y debe ser aprobado en los próximos días por el consejo social de la institución académica. El documento se presenta después de que en diciembre se dictara resolución rectoral en la que se acordó la prórroga del presupuesto de 2019 para el ejercicio 2020 por encontrarse en proceso electoral de constitución del nuevo claustro universitario, previo al de elección del nuevo rector. 

Debido a la situación excepcional derivada del estado de alarma, la constitución del nuevo gobierno de la US no ha sido posible, de ahí que se haya presentado un presupuesto definitivo para 2020 necesario para dotar los acuerdos de retribución aplicables a esta anualidad y adecuar las orgánicas a los objetivos inicialmente previstos.

El presupuesto se presenta en equilibrio y supone un incremento de un 3,10% con respecto al del ejercicio 2019. En él se dan continuidad a las políticas universitarias de consolidación del empleo público, de becas y ayudas en sus diferentes modalidades y de apoyo a la docencia y a la investigación a través de los planes propios. Se incluyen, igualmente, dotaciones para continuar dando impulso a la cultura y a la restauración del patrimonio, a los servicios sociales y comunitarios y a las infraestructuras. Destaca en esta última la segunda anualidad del contrato de las obras de construcción del edificio principal del Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior en el campus de Cartuja.