La Hispalense cifra su impacto en la sociedad en 1.700 millones al año

Educación

La institución académica multiplica por cinco cada euro público que recibe con su actividad docente e investigadora.

Los sectores más beneficiados son el inmobiliario, el comercio y la hostelería.

Presentación del estudio sobre el impacto de la Hispalense.
Presentación del estudio sobre el impacto de la Hispalense. / Belén Vargas
Cristina Díaz

19 de julio 2017 - 14:40

La Universidad de Sevilla genera un impacto económico en la sociedad andaluza de más de 1.700 millones de euros anuales. Así lo pone de manifiesto el Estudio sobre el impacto de la Universidad de Sevilla en su entorno económico y social que presentó este miércoles la institución académica. Según este informe, por cada euro de inversión pública que recibe la Hispalense, ésta devuelve a la sociedad 5,23 euros.

"La Universidad debe ser motor de progreso económico, por eso, desde el Consejo Social de la Universidad de Sevilla, encargamos al profesor Francisco José Acedo, del departamento de Administración de Empresas y Markenting, un informe sobre el impacto económico de nuestra sociedad", explicó este miércoles Concepción Yoldi, presidenta del Consejo Social de la Hispalense. "Es nuestra obligación dar a conocer el rendimiento de la Universidad y el efecto multiplicador que ejerce la actividad universitaria y la riqueza que ésta genera", señaló Yoldi, que estuvo acompañada por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, el profesor Acedo y el resto de profesores que han participado en la elaboración de este estudio.

La actividad de la Hispalense supone el 5% del PIB de la provincia de Sevilla

Este estudio, que fue encargado en 2016, sobre el impacto económico y social de la Universidad es el primero que realiza esta institución. En él, el profesor Acedo y su equipo valora el efecto que producen cuatro ejes diferentes: gastos asociados a la Universidad de Sevilla, gastos del personal, gastos de los estudiantes y otras actividades vinculadas, como los congresos.

En total, la Hispalense produjo un impacto en su entorno de 1.744.257.107 euros durante el año 2015 (único año disponible), generó 18.915 puestos de trabajo a jornada completa y tuvo un efecto sobre la renta de 970 millones de euros. "Estas cuantías son lo suficientemente importantes como para que se tengan en cuanta a la hora de valorar la importancia que tiene una institución de la Universidad de Sevilla en la economía", indicó el profesor Acedo, catedrático desde 2014.

Fuente: Universidad de Sevilla. Gráfico: Departamento de Infografía
Fuente: Universidad de Sevilla. Gráfico: Departamento de Infografía

El director del estudio destacó que la actividad de la Hispalense y su comunidad supone el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Sevilla, y el 1,2% del PIB de Andalucía, aunque advirtió de que esta comparación debe tomarse con "cautela", ya que las magnitudes de ambos indicadores son diferentes. "Estos porcentajes denotan un peso suficientemente importante para la economía como para que la Universidad sea mimada en la medida de lo posible", destacó Acedo.

El Consejo Social encargó el informe en 2016 al profesor Francisco José Acedo

Para la elaboración de este informe se han desgranado datos económicos aportados por la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de Estadística y el presupuesto de la Universidad de Sevilla en 2015, además de realizar más de 20.000 encuestas a estudiantes de diferentes titulaciones.

Si se tiene en cuenta sólo el efecto derivado de la actividad propia de la institución sobre la producción regional, sin analizar los gastos generados por trabajadores, estudiantes y otras actividades vinculadas a la Universidad como la celebración de congresos o seminarios, la cifra asciende a 281.426.354 euros, con un efecto multiplicador de 2,67 millones de euros por cada millón recibido. Esto sitúa a la Hispalense dentro de la media de las universidades españolas.

Los sectores que más impacto reciben son el inmobiliario y el comercio, con un efecto total recibido sobre la producción de 303.516.939 euros y 237.872.258 euros, respectivamente. Le sigue la hostelería, los servicios empresariales y la alimentación.

Imagen de la fachada principal del Rectorado de la Universidad de Sevilla.
Imagen de la fachada principal del Rectorado de la Universidad de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La mayor proporción entre las fuentes de impacto recae en los estudiantes, que son más de 70.000, muchos de ellos procedentes de otras ciudades. Sus gastos se concentran principalmente en alojamiento, que representa el 30% del total, seguido de viajes y vacaciones (13%) y alimentación y bebidas (11%). Otros capítulos relevantes son los gastos en telefonía e internet (7%), en transporte (5%), en prendas de vestir (5%), en bares y cafeterías (5%) y en otros gastos anuales (5%). El efecto total derivado de estos gastos sobre la producción regional supone 987.419.463 euros, 9.053 puestos de trabajo a jornada completa y 10.299 trabajadores. Para llevar a cabo este análisis, los responsables del estudio han realizado más de 20.000 encuestas a estudiantes.

En este apartado, Acedo recuerda que muchos de los estudiantes de la Hispalense no son de Sevilla y que reciben la visita de sus familiares, que también tienen una serie de gastos. En concreto, la Universidad cifra en casi 40 millones el impacto de la visita de los familiares en la economía regional.

El análisis del impacto de los gastos de los trabajadores de la Universidad de Sevilla es inferior al de los estudiantes pero no por ello menos importante: más de 411 millones y la creación de 3.808 puestos de trabajo. En lo relativo a los gastos vinculados a la celebración de congresos y jornadas de la Universidad de Sevilla, el estudio establece que la asistencia media por evento es de 189 personas. Cada una de ellas realiza un gasto medio diario de 168,68 euros, de los cuales más del 83% del presupuesto está relacionado con alojamiento y manutención. Estos gastos generan un efecto total sobre la producción de 24.313.722 euros y 267 puestos de trabajo.

A pesar de estas importantes cifras, Acedo advierte de que "no debemos quedarnos en los meros datos", ya que "el impacto social va mucho más allá". "Para analizar verdaderamente cuál es el impacto que la Universidad de Sevilla tiene sobre su entorno, debemos conocer en profundidad cuál es su actividad, su docencia y su investigación", indicó.

Acedo recordó que, según los datos de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla ocupa el primer puesto en número de alumnos de grado y doctorado y el segundo, tras la Universidad de Granada, en alumnos de máster. "Esto supone que la Universidad de Sevilla concentra alrededor de un 20% del total de estudiantes en Andalucía", apuntó.

El docente también resaltó la buena valoración que los empresarios, y las empresas en general, tienen sobre la formación de los alumnos de esta institución. "La Universidad de Sevilla alcanzó valores de 4 sobre 5 tanto en satisfacción con la formación de los estudiantes, como con el desempeño de estos en la actividad profesional", afirmó Francisco José Acedo.

La investigación y la transmisión del conocimiento suponen otro elemento de la actividad de la Hispalense que contribuye a aportar valor a la sociedad. Según el director del estudio, dentro del contexto nacional, la Universidad de Sevilla se encuentra entre los primeros puestos en importe de ayudas competitivas, proyectos de investigación nacionales y de la Unión Europea, número de patentes o volumen de publicaciones. Estos resultados son consecuencia del trabajo de más de 500 grupos de investigación y más de 10 millones de euros captados de convocatorias competitivas.

Su relación con la empresa privada y otras administraciones públicas, los contratos de I+D y consultorías sitúan a la Universidad de Sevilla en el segundo puesto en el promedio de cuantías contratadas tras la Universidad Politécnica de Madrid, bajando al tercer puesto en términos absolutos si se analiza el periodo 2006-2014. "El creciente interés sobre la transferencia de conocimiento y la actividad emprendedora ha supuesto la creación de medio centenar de empresas basadas en el conocimiento y más de 30 cátedras patrocinadas por empresas, que alcanzan una financiación anual superior a 250.000 euros", concluyó el profesor.

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