FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

Casi un tercio de los andaluces eligen la US como primera opción

  • El rector recuerda que la Universidad de Sevilla ocupa el segundo puesto nacional en la creación de patentes

Concepción Yoldi, Miguel Ángel Castro y Francisco José Acedo, ayer.

Concepción Yoldi, Miguel Ángel Castro y Francisco José Acedo, ayer. / belén vargas

Cerca de un tercio de los estudiantes andaluces que han solicitado estudiar una carrera el próximo curso en una de las nueve universidades públicas de Andalucía han elegido la Universidad de Sevilla (US) como primera opción. Su rector, Miguel Ángel Castro, anunció ayer este dato tras conocer los resultados de la primera adjudicación de plazas y las notas de corte de las titulaciones universitarias. "La Universidad de Sevilla ha recibido el 28% de las solicitudes de toda la comunidad. Somos la opción preferente", manifestó.

El máximo responsable de la institución sevillana destacó que "la inmensa mayoría" de las titulaciones de esta Universidad tienen una nota de corte por encima de los 10 puntos (sobre 14). Además, hay 14 titulaciones que superan el 12 y dos están por encima del 13: el doble grado de Física y Matemáticas, con la nota de corte más alta de Andalucía (13,456), y Biomedicina Básica y Experimental (13,135).

Castro destacó la alta demanda que tiene la Universidad de Sevilla y el hecho de que "en la inmensa mayoría de las titulaciones que se da en más de una universidad de Andalucía", la Hispalense en la que tiene "una mayor nota de corte".

No obstante, a la hora de analizar estas calificaciones, hay que tener en cuenta que éstas no sólo dependen de la demanda, sino también de las plazas existentes. El doble grado de Física y Matemática, sólo cuenta con 20 plazas en el primer curso, frente a las 520 que se ofertan para Educación Primaria, con una nota de corte de 9,005.

El rector también resaltó la capacidad de la institución que dirige para captar fondos. Según datos de la Agencia Andaluza del Conocimiento, en 2016, los grupos de investigación de la Hispalense captaron el 35% de los fondos europeos que recibió Andalucía. Además, a nivel de patentes, "la Universidad de Sevilla logró en 2016 la segunda posición en el ranking nacional y si se analiza la media de los últimos 10 años, somos tercero", afirmó Castro.

Antes de finalizar, el rector quiso recordar que existe "una tendencia positiva" con respecto a la valoración de la Universidad de Sevilla en los rankings internacionales. Así, en la reciente publicación del Ranking de Shanghai of Subjects (ARWU), la institución sevillana se sitúa en el top 500 en 18 de las 52 disciplinas que se analizan, mientras que el III Ranking Universidad-Empresa 2017 indica que los egresados en Administración y Dirección de Empresa, Economía y Derecho por la Hispalense son los más valorados de toda España por los empresarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios