DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Urbanismo inyecta un millón de euros a Santa Clara tras seis meses de parón

  • El presupuesto se eleva ya un 17% por encima del coste inicial por las complejidades registradas en la ejecución · El Ayuntamiento ha pospuesto ya tres veces su inauguración como sede cultural

Una inyección de dinero decisiva para acabar la primera gran fase de rehabilitación de un edificio cuya inauguración se ha pospuesto ya en tres ocasiones. La partida de 936.000 euros aprobada por Urbanismo para terminar las obras pendientes en el convento de Santa Clara reactivará el proyecto a partir de diciembre tras seis meses en los que la obra ha estado prácticamente inactiva por la complejidad lógica de un proyecto que afecta a un edificio de alto valor histórico y artístico. Esta partida extraordinaria corregirá un desfase económico que alcanza el 17% respecto al presupuesto inicial de los trabajos.

Una vez aprobados el correspondiente reformado y su dotación económica, resta cumplir una serie de trámites (avales bancarios, firma de contratos, etcétera) de tal forma que la obra se reanudará en diciembre. Algunas fuentes relacionadas con el proyecto aseguran que la obra "nunca ha estado del todo parada", pero puede afirmarse con un margen de error mínimo que la actividad casi ha cesado por completo durante medio año.

La reanudación de las obras se producirá con un plazo de ejecución de cuatro meses. La intención del gobierno local -expresada el pasado verano- es inaugurar el edificio la próxima primavera, por lo que se estaría aún a tiempo de cumplir el objetivo. Los anuncios de aplazamientos de la inauguración de Santa Clara como espacio cultural han sido ya varios. En junio de 2005, el Ayuntamiento anunció el final de las obras en el convento para 2007. Un año después, en julio, pospuso la fecha de apertura hasta a finales de 2008. Y el pasado julio, el alcalde visitó el convento y se refirió a la primavera de 2010 como nueva fecha.

Las nuevas obras, no contempladas en el proyecto inicial, se han incluido tras la aparición durante la primera fase de rehabilitación de nuevos elementos de valor patrimonial, como pinturas murales, yeserías y pinturas en madera, que requieren una conservación in situ por la que, lógicamente, se ha apostado. Monteseirín ha justificado la demora en la "manera delicada" en la que se han llevado a cabo las obras, "sin prisas" a la hora de preparar el edificio como un centro dedicado a la "cultura con mayúsculas".

La intervención de la Comisión Provincial de Patrimonio no era necesaria al tratarse de obras que no suponen un cambio sustancial en el proyecto aprobado inicialmente, pese a lo cual la Gerencia de Urbanismo sí ha solicitado el informe favorable, que se une a los dos anteriores ya emitidos en junio de 2005 y mayo de 2007.

La primera fase de rehabilitación del Convento de Santa Clara, que arrancó en 2005, ha supuesto hasta el momento una inversión de cerca 5,2 millones de euros que ya han permitido la recuperación de 3.000 metros cuadrados de la superficie construida lo que representa el 36% de la superficie total del convento. La finalidad de las obras es la puesta en valor y utilización de las dependencias más significativas del convento, el refectorio, el claustro, la Sala de Profundis y las dependencias anexas.

El convento de Santa Clara se convertirá en un espacio de uso eminentemente cultural gestionado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) que albergará la sede de distintos proyectos culturales de la capital andaluza. El mapa de usos no está definido ni cerrado del todo. Parece claro que habrá una sede de exposiciones de más de 300 metros cuadrados, una biblioteca con capacidad para 45.000 volúmenes, estancias específicas para la denominada Casa de los Poetas, un espacio para desarrollar el proyecto Sevilla, ciudad de la Música y para acoger el futuro Centro de Músicas Históricas.

El proyecto contempla también la reserva de espacios para diversas asociaciones, como el Festival de Música Antigua de Sevilla, la Orquesta Barroca, los herederos de Manuel Castillo, la fundación de Rafael Cansino Assens, la fundación Maya o la asociación de periodistas culturales andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios