DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Urbanismo concede licencia para las primeras viviendas del nuevo barrio en construcción en Palmas Altas sur

  • Estas construcciones se simultanearán con las obras de urbanización interior del sector y de los dos accesos, por el norte y por el sur, que ya están en marcha

Urbanismo concede licencia para las primeras viviendas del nuevo barrio en construcción en Palmas Altas sur.

Urbanismo concede licencia para las primeras viviendas del nuevo barrio en construcción en Palmas Altas sur. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha concedido esta semana a través de su Comisión Ejecutiva las primeras dos licencias de obras para la construcción de edificios de nuevas viviendas en el sector de Palmas Altas Sur, donde la entidad Metrovacesa está ejecutando el proceso de urbanización de los suelos para el desarrollo de una nueva área residencial.

En concreto, los proyectos autorizados, ambos promovidos por Metrovacesa, plantean la construcción de 108 y 46 viviendas respectivamente, en dos edificios que contarán además con garajes subterráneos y, en el segundo caso con dos locales comerciales en la planta baja, según detalla el Consistorio en un comunicado.

Se trata de las primeras edificaciones residenciales que se levantarán en este futuro nuevo barrio al sur de la ciudad, donde está previsto se construyan alrededor de 3.000 viviendas y en el que están en marcha las obras de urbanización de esta gran superficie para adaptarla a su nuevas funcionalidades, valoradas en más de 30 millones de euros.

Asimismo, se han iniciado también los trabajos de construcción de los dos accesos que conectarán este nuevo desarrollo inmobiliario por el norte y el sur con la ciudad, toda vez que el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto a disposición de Metrovacesa los suelos indispensables para ello. Con esta finalidad, ha sido necesario celebrar dos conciertos administrativos con los propietarios de los terrenos afectados.

En el caso del acceso norte, que conecta todo el ámbito con la glorieta situada en la Avenida de las Razas, el acuerdo de cesión se alcanzó con la Autoridad Portuaria. Por otro lado, para la obtención de los suelos precisos para construir el acceso sur, se ha alcanzado un acuerdo similar con la entidad Sevilla Activa S.A.U. --perteneciente a la Diputación de Sevilla-- y con la Junta de Andalucía. Una vez construidos dichos viales, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento.

Así, por tanto, las obras de construcción de estas nuevas viviendas se simultanearán con estas otras otras de urbanización y de ejecución de los dos accesos, ya en marcha.

"El trabajo de desbloqueo de desarrollos urbanísticos que hemos desplegado durante los últimos años da resultados como el avance de estos suelos de Palmas Altas que suponen la mayor área de crecimiento de la ciudad ahora mismo en marcha en la ciudad y una de las mayores de Andalucía. A ello queremos seguir contribuyendo con agilización administrativa, simplificación de trámites y la máxima confianza y seguridad jurídica", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

Las parcelas sobre las que se proyectan estas dos primeras promociones residenciales se localizan al norte del sector. En el caso del primero de los proyectos autorizados, este se desarrollará sobre dos parcelas colindantes, simétricas y rectangulares, de 2.389 m2 de superficie cada una, que se agrupan para constituir una sola unidad. El futuro edificio de carácter plurifamiliar tendrá seis plantas de altura, y albergará un total de 108 viviendas junto con un sótano para el mismo número de trasteros y 121 plazas de aparcamiento.

Esta nueva promoción residencial contará también con espacios libres comunes que se adecuarán atendiendo a criterios de sosteniblidad y habitabilidad. Su construcción se ha valorado económicamente en 12,1 millones de euros.

El siguiente proyecto constructivo se plantea sobre una parcela de 2.035 m2 de superficie, en la que está previsto construir un edificio desarrollado igualmente en seis plantas de altura, para 46 viviendas, y dos locales comerciales que se ubicarán en la planta baja. El futuro inmueble tendrá asimismo una planta sótano para 46 trasteros y 67 plazas de aparcamiento. Las zonas libres exteriores incorporarán en este caso aparcamientos para bicicletas. La inversión prevista en esta ocasión alcanza los 5,1 millones de euros.

La aprobación y autorización para llevar a cabo estas dos promociones residenciales "ponen de manifiesto el avance que está experimentando este nuevo desarrollo urbanístico en el sur de la ciudad, que tras haber permanecido bloqueado durante más de siete años, pudo al fin reactivarse gracias a un acuerdo alcanzado en 2018 entre Urbanismo y Metrovacesa, propietaria de los terrenos, y que supuso el total desbloqueo de todo el proceso".

En consecuencia, esta gran bolsa de suelos de 679.223 m2 de superficie se está convirtiendo ya en un nuevo barrio moderno y sostenible, que su promotor ha denominado Isla Natura, con 2.870 viviendas --1.232 de ellas de carácter protegido--, nuevos equipamientos de uso educativo y deportivo, Servicios de Interés Público y Social y, actividades empresariales. Esta nueva zona residencial de Sevilla incorporará también casi 186.000 m2 a espacios libres y zonas verdes. Su construcción supondrá una inversión de más de 400 millones de euros, según las estimaciones de Metrovacesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios