DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Urbanismo abandona el plan especial de protección de la Catedral y Santa Cruz

  • Los técnicos redactarán de nuevo un documento que determinará qué puede hacerse en los edificios protegidos Adepa demandó el uso arbitrario que se realizaba del PGOU

Otro plan especial que se deja caer. La Gerencia de Urbanismo acordó abandonar la tramitación del Plan Especial de Protección del Sector 7 del Conjunto Histórico de Sevilla para acatar en toda su extensión un auto emitido en marzo de 2014 -a instancias de la asociación conservacionista Adepa- que señala que no es posible aplicar el documento en el ámbito urbano delimitado por la Catedral y el barrio de Santa Cruz porque sus determinaciones colisionan con una sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2013.

Este embrollo jurídico que viene de largo genera una situación de inseguridad jurídica al Ayuntamiento de Sevilla. Para resolver esta cuestión se ha decidido desistir de continuar con la tramitación de este plan especial y, mientras tanto, se aplicarán las determinaciones que marca el Plan General de Organización Urbana de 2006 hasta que los técnicos de la Gerencia redacten y aprueben otro documento que sea acorde con el auto del Supremo.

La sentencia da por buenos los argumentos de impugnación de Adepa, que se refieren a aspectos como los incrementos de edificabilidad, el cambio de alineaciones, la sustitución de edificios, el incremento de alturas, las agregaciones y segregaciones. Todas estas modificaciones están amparadas por la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, pero deben ser excepcionales y es preciso justificar esa excepcionalidad. La esencia de la demanda de Adepa se encontraba en la arbitrariedad que el PGOU establecía para la reforma de la trama urbana al contemplar la posibilidad de hacer excepciones cuya aprobación dependía de la Comisión Provincial de Patrimonio. Esa sentencia del Supremo ratificaba el fallo emitido en 2009 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulando la aplicación total o parcial de hasta 12 artículos del PGOU en cuatro sectores del Conjunto Histórico Artístico de Sevilla: 4 Santa Catalina-Santiago, 7 Catedral, 8 Encarnación-Magdalena y 19 La Calzada-Fábrica de Artillería.

Ahora toca el turno de que los expertos de Urbanismo reelaboren el plan especial incorporando una ficha de catálogo que detalle qué puede hacerse en los edificios protegidos del entorno de la Catedral y el barrio de Santa Cruz. Algo análogo ya se hizo en la Encarnación (subsector 8.1) debido al mismo auto. Ese nuevo documento redactado permite propuestas de vanguardia en los proyectos destinados a equipamientos y servicios públicos y protege expresamente algunos de los edificios más polémicos de la zona: las setas, el Colegio de Arquitectos y el ensanche de la calle Imagen. De la obra de Jürgen Mayer señala que es un espacio urbano digo de protección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios