Universidad

Velasco garantiza a la UPO un reparto "equitativo" de los fondos con el nuevo modelo de financiación

  • El 85% de los recursos se destinará al funcionamiento de las universidades

  • El trabajo se centra ahora en conocer qué inversión le corresponde a cada institución 

Reunión entre la Consejería de Universidades y la UPO.

Reunión entre la Consejería de Universidades y la UPO. / D. S.

El consejero de Transformación Económica y Universidades, Rogelio Velasco, ha sostenido este martes que el nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas "garantiza" el reparto equitativo de recursos, un sistema que destinará el 85 % de los fondos al funcionamiento de estas instituciones.

Velasco ha realizado esta afirmación tras mantener una reunión con el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, en la que han abordado los detalles de esta medida, junto a otros aspectos de interés como proyectos estratégicos o las novedades previstas para el próximo curso.

El consejero ha subrayado que el nuevo sistema pretende fijar una guía estable para la asignación "equitativa" de recursos que prime la excelencia y el rendimiento, que garantice la suficiencia financiera y que proporcione a las universidades la dotación "adecuada" para el desarrollo eficiente de su función social.

Asimismo, ha confiado en que las reuniones que está manteniendo con las instituciones sirvan para aclarar cualquier inquietud o duda sobre la propuesta planteada, de manera que se pueda cerrar en breve.

En la actualidad, el "foco" está puesto en la fase de ajuste y definición de indicadores para realizar cálculos y conocer con precisión qué recursos corresponde a cada una de la universidades.

El reparto de los fondos

Con el futuro sistema, más del 85 % de los recursos procedentes de la Junta irán destinados a sufragar el funcionamiento de las universidades, concretamente a cubrir los gastos de personal y de mantenimiento, así como la inversión corriente asociada a la actividad académica.

Además, las universidades podrán emplear otro 10 % de los fondos a mejorar sus indicadores docentes y de investigación.

Por su parte, el rector de la UPO ha destacado la necesidad de que se genere un modelo de financiación al ser "una exigencia legal que otorga seguridad jurídica". "Estamos a la espera de ver cómo se concreta en los diferentes indicadores y variables que van a determinar cuál va a ser la financiación concreta de la universidad", ha subrayado.

Gasto medio de 1.530 millones

Entre 2019 y 2021, la universidades han dispuesto de gasto medio anual situado en los 1.530 millones, frente a los 1.272 millones de euros de promedio anual en el periodo 2016718, según la consejería.

Estos recursos han supuesto un incremento de las retribuciones de la plantilla de las universidades (13% más en 2020 respecto a 2018).

Además, en los últimos dos años se ha aumentado en 1.151 el número de personas que componen la plantilla del sistema universitario y en 2020 el Ejecutivo autonómico autorizó un Plan de Inversiones por valor de 165 millones hasta el ejercicio 2023

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios