La medida de Movilidad será implantada por fases

Virgen de Luján será de sentido único en dirección al Parque de los Príncipes

  • El diseño contempla en la avenida la implantación de dos carriles para tráfico general y un contracarril para el servicio público

  • Manuel Siurot contará con un nuevo acceso a la Palmera

Numerosos vehículos circula ayer en ambos sentidos por Virgen de Luján.

Numerosos vehículos circula ayer en ambos sentidos por Virgen de Luján. / Juan Carlos Vázquez

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible contiene un análisis de los problemas y carencias actuales de la ciudad que generan dificultades en la movilidad con el vehículo privado. Para darle solución, los técnicos apuestan por paliar las dificultades que ocasiona el tráfico procedente del área metropolitana de Sevilla, la consolidación de la jerarquización del viario, la potenciación de las rondas exteriores frente a las y interiores o a los viarios transversales, y otras medidas complementarias como el sentido único, “que se ha empleado según el caso y la necesidad, pudiendo ser la mejor opción para dar fluidez o reconducir a los vehículos por los viarios apropiados para poner en valor esas vías”.

Desde Movilidad reconocen que “es cierto que las modificaciones de los sentidos y la implantación de nuevos sentidos únicos son elementos que generan rechazo inicial por la población del entorno”. El sentido único en Virgen de Luján en dirección al Parque de los Príncipes será uno de los cambios más llamativos en los próximos meses. Se trata de una medida que se propone como mejora de la fluidez del tráfico, gracias a los giros a la izquierda que se eliminan, además de dar una mayor permeabilidad a la zona de Los Remedios. Ahora mismo, desde la avenida no se puede realizar el giro hacia la izquierda en sentido al campo de la Feria. Con el cambio ya se podría.

Movilidad propone la ordenación en sentido único de Virgen de Luján entre la Glorieta de las Cigarreras y la calle Santa Fe. Esta novedad facilitará el acceso desde la avenida de María Luisa a todo el tráfico proveniente de la Ronda Histórica en sentido hacia la zona del Aljarafe (acompañado de un giro en la Glorieta partida de Marineros Voluntarios). El sentido contrario está garantizado por el eje Alfredo Kraus-Glorieta de las Cigarreras (más al Sur) o por República Argentina (más al Norte).

El proyecto se instaurará en distintas fases y contempla la implantación de dos carriles para tráfico general hacia el Parque de los Príncipes y un contracarril de servicio público. El cambio en el tráfico se acompaña de una remodelación de la Glorieta de las Cigarreras, que pasaría a ser cerrada, y la reurbanización de la zona de forma coordinada con las actuaciones previstas en la antigua Fábrica de Altadis. “No se trata sólo de cambiar el sentido a una calle o peatonalizar una vía, sino de un completo proceso de transformación que se realiza por fases y que responde a un modelo de ciudad más habitable y saludable diseñada para que tenga un mayor protagonismo para el peatón, la bici y el transporte público, y un uso racionado del vehículo privado”, apunta el delegado Juan Carlos Cabrera.

Los datos de Movilidad registrados en las avenidas confirman la viabilidad de la medida. Por Virgen de Lujan, en sentido hacia el puente cruzan 10.624 vehículos al día. Éste es el flujo que han de absorber los viarios alternativos. Por República Argentina en sentido hacia el puente, se registran 10.065 coches a diario, y por el eje Alfredo Kraus–Glorieta de las Cigarreras 8.706. Suponiendo que los 10.624 vehículos de República Argentina se repartieran al 50% entre ambas avenidas, se tendría una demanda de 15.377 vehículos al día en República Argentina y 14.018 en el eje Alfredo Kraus–Glorieta de las Cigarreras.

Los técnicos fijan alternativas para permitir a los vecinos de esa zona comprendida entre Virgen de Luján y Flota de Indias giros para acceder a sus viviendas, eliminando la impermeabilidad actual de esa zona desde los terrenos de la Feria. Los residentes de la zona comprendida entre República Argentina y Virgen de Luján lo harían a través de la primera. De este modo se garantizaría el adecuado acceso y se descargaría la segunda, que pasaría a tener mucho menos tráfico, más fluido, carril bici y zonas de sombra en algunos espacios ocupados en la actualidad por aparcamientos. Además, estos cambios colaborarían con las medidas de ordenación viaria que se activan en los planes de Movilidad en la semana de farolillos.

La transformación del tráfico en Los Remedios incluye el cierre de la Glorieta de las Cigarreras

Además, se está estudiando la implantación de un carril bici que uniría el Puente de Los Remedios con el Parque de los Príncipes por la calzada sin reducir el espacio para los peatones como se está haciendo en distintas vías.

Otra novedad importante afectará a la Avenida de la Palmera, que se ha convertido en todo un muro circulatorio en los últimos años debido a su alto tráfico todos los días y a que no presenta condiciones de permeabilidad que agilice los desplazamientos. Los técnicos de Movilidad proponen dos medidas concretas: establecer el sentido único en la Avenida de Manuel Siurot en sentido Sur y crear un nuevo acceso desde la Palmera hacia esa vía.

El documento contempla la ordenación en sentido único de la Avenida de Manuel Siurot sentido Sur, desde la Avenida del Cardenal Bueno Monreal hasta la Glorieta Guadaira para aprovechar las oportunidades de conexión entre los sectores situados al Este y al Oeste de la Avenida de la Palmera.

Existen varios accesos desde la Palmera hacia Manuel Siurot y su entorno, lo que significa que desde la primera es muy fácil encontrar el punto de acceso a la segunda sin tener que utilizar esta misma vía en sentido Norte. La Avenida de la Palmera tiene capacidad para absorber los viajes en sentido Norte, que hoy en día se realizan por la Avenida de Manuel Siurot.

Una segunda propuesta es un nuevo acceso a la altura de la calle Domingo de Tejada, que aumentaría de manera significativa las oportunidades de conexión entre la Palmera y Manuel Siurot, ofreciendo nuevos giros indirectos, además de proporcionar un camino más rápido de entrada y salida del aparcamiento principal del Hospital Virgen del Rocío, al que se podría acceder directamente desde la Avenida de la Palmera en dirección Norte.

Los técnicos estudian ocupar la calzada con un carril bici entre el puente y el parque

La ordenación en sentido único de la Avenida de Manuel Siurot simplificaría también el funcionamiento de los cruces semaforizados, entre otros el denominado cruce que gestiona su intersección con la Avenida del Cardenal Ilundáin y el cruce situado más al Sur, que gestiona la Glorieta Guadaíra, permitiendo la mejora de la coordinación semafórica, y reduciendo el número de paradas.

La segunda medida importante de los técnicos de Movilidad en la zona es el nuevo acceso desde la Palmera hacia Manuel Siurot. Esta actuación propone la apertura al tráfico de la calle Domingo Tejera (Amalia Domingo Soler) como medida complementaria en el proceso de permeabilidad de la Avenida de la Palmera y necesario por el nuevo sentido único en la Avenida de Manuel Siurot.

Detallan que la calle Domingo Tejera es una calle en fondo de saco, que sirve de aparcamiento regulado como Zona Azul, con una dotación de unas 44 plazas aproximadamente dispuestas en batería. A escasos metros, se encuentra la entrada al parking del hospital en la Avenida de Manuel Siurot. Este aparcamiento, en el momento de máxima ocupación (la hora punta aproximada es de 12:00 a 13:00 horas) dispone de un 35% de plazas libres, por lo que en caso de necesitarse la eliminación de una banda de aparcamiento de la calle o la reordenación de sus plazas en cordón, no significaría ningún problema para la disponibilidad de aparcamiento en la zona.

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