La Virgen de los Reyes se reencuentra con su ciudad
Como cada 15 de agosto la Patrona madruga para procesionar por los aledaños de la Catedral
MISAS. Se celebran a las 5.30, 6.00 y 6.30 ante el paso de la Virgen. Al término de la procesión comienza el pontifical bajo la presidencia del cardenal Amigo.
El rito. Esta procesión es de tercia. Sale tras el rezo de la hora tercia del breviario. Una coral entona las antífonas en tres de los giros o posas del recorrido. El paso es vuelto hacia la presidencia eclesiástica, que inciensa a las imágenes de la Virgen y el Niño. Las posas se realizarán en Alemanes, esquina Placentines; en la antigua Punta del Diamante y en Correos.
Iconografía. La Virgen es una talla sedente que mantiene al Niño Jesús, según corresponde al modelo iconográfico francés que puede apreciarse en otras imágenes como la patrona de los Maestros Sastres de San Ildefonso. La Patrona lleva bastón de mando, que porta un angelito que figura a sus pies; la medalla y las llaves de oro de la ciudad y el fajín de teniente general del Infante Don Carlos.
Imágenes. Son tallas anónimas. La Virgen data, según algunos expertos, de la primera mitad del siglo XIII. El Niño Jesús es posterior. Ambas imágenes fueron restauradas por el profesor Arquillo en 1980. La última restauración a la que fue sometida la Virgen fue en el año 1998 y corrió a cargo del IAPH.
Paso. Tiene palio de tumbilla, sustentado por cuatro varales de plata cincelada que se conservan del primitivo paso. El actual fue ideado y diseñado en 1924 por el arquitecto Juan Talavera, a semejanza del de Nuestra Señora de las Aguas del Salvador. Lleva peana de plata repujada, obra de Moguel, y faldones bordados en oro y sedas en los talleres de Olmo, restaurados en 2006. El sillón de la Virgen, de carey y plata y con forma de jamuga, es obra del ebanista Alcoba. El llamador es de Seco y luce los símbolos reales de San Fernando (el castillo y el león).
Enseres. El manto que luce la Virgen es el blanco. La corona está labrada en oro y tiene más de 11.000 piedras preciosas, entre las que destaca una esmeralda y un ángel cuyo cuerpo lo compone una perla. Fue realizada por la Joyería de Pedro Vives en 1904 y costó 800.000 pesetas de entonces. La corona del Niño es de la misma joyería. La Virgen siempre luce en esta salida el pecherín de brillantes, enriquecido en 2001.
Costaleros. 20 profesionales.
Capataz. E. Bejarano Uceda.
Música. Abre el cortejo la Banda Sinfónica Municipal. Tras el paso, la Música de la Región Militar Sur.
Exorno floral. Cuatro macizos de nardos y claveles blancos en las esquinas, como es tradición. Tras el sillón se coloca un gran ramo de nardos en un centro plateado, cedido por la familia Alarcón de la Lastra.
Vestidoras. Las Hermanas de la Cruz con Dolores Gálvez y Ana M. Molero como auxiliares.
Octava. Se celebra a partir del 16 de agosto en la Capilla Real a las ocho y media de la mañana ante el paso de la Virgen.
Besamanos. Se celebrará los días 20 y 21 de agosto. El día 20, de 18:00 a 22:00. La jornada del 21, de 9:00 a 14:00.
San Fernando. La urna del Santo Rey se abrirá el día 23 de 8:30 a 10:30.
No hay comentarios