Sevilla

Zoido y Díaz abordarán el próximo jueves el proyecto de Altadis

  • La presidenta andaluza está dispuesta a apoyar la recalificación de los suelos de la fábrica de tabacos siempre que sea "en beneficio de los sevillanos". El alcalde defiende un proyecto "sin aristas" y niega "pelotazos urbanísticos".

Comentarios 20

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se reunirán el próximo jueves 10 de marzo a las 13:00 horas en Sevilla, han informado fuentes del Ejecutivo andaluz. 

Según las mismas fuentes, el principal asunto sobre la mesa del encuentro, convocado a instancias de Díaz, será el convenio suscrito el pasado lunes por el Ayuntamiento de Sevilla con Altadis para reutilizar los terrenos de la fábrica de tabacos en el barrio de Los Remedios. 

La presidentainvitó este mismo miércoles por la mañana a Zoido a presentarle "en los próximos días" el convenio suscrito con Altadis y ha defendido que el cambio de uso de dichos suelos debe realizarse "con transparencia y dentro de la legalidad" y garantizando que "parte del beneficio" que generará la operación "lo sienten los sevillanos" porque considera que "el tiempo de los pelotazos urbanísticos debió quedar ya atrás". 

Díaz se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas antes de presidir la conmemoración del X aniversario de la residencia Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) después de que Zoido acusase este martes a Díaz, de "maltratar" a la ciudad y de "no querer mejorar la calidad de vida" de sus vecinos al mantener "bloqueados única y exclusivamente" por una "decisión política" proyectos "fundamentales". 

Sobre el convenio firmado el pasado lunes entre el Ayuntamiento y Altadis, que precisa de autorización de la Junta para modificar el uso de suelos industriales, Díaz ha anunciado que este mismo miércoles va a invitar a Zoido a que le presente "en los próximos días" el convenio con Altadis para que "podamos colaborar y trabajar juntos" en un proyecto "que permita crear empleo, generar riqueza y sobre todo que parte de ese beneficio lo sientan los sevillanos". 

"Creo que el momento de la especulación urbanística y de los pelotazos urbanísticos debió quedar ya atrás, ahora este tipo de proyectos tienen que servir para que lo sientan los sevillanos", ha defendido la presidenta de la Junta, que ha garantizado que "siempre voy a estar ayudando y colaborando a todos los proyectos que supongan crear empleo". 

En cualquier caso, Díaz ha adelantado que pedirá a Zoido "transparencia" sobre el convenio con Altadis "para que todas las instituciones conozcamos de qué proyecto estamos hablando, con luz y taquígrafos, y que lo conozcan los sevillanos" y se ha mostrado convencida de que "hay que cambiar" el uso de los suelos porque "no es posible mantenerlos en desuso industrial", pero ha advertido de que dicho cambio debe hacerse "con transparencia, dentro de la legalidad y sin olvidar que no se portó precisamente bien Altadis con la ciudad de Sevilla". 

"Consideraré un triunfo que las cosas en Andalucía vayan bien, se cree empleo y esta tierra despeque y ante eso siempre tenderé la mano al alcqalde de Sevilla y a todos los responsables públicos que me ayuden en esa tarea", ha subrayado la presidenta de la Junta.  

Por su parte, el alcalde Juan Ignacio Zoido ha anunciado que remitirá este miércoles el convenio sobre el proyecto, una iniciativa que "no consta de aristas" y ante la que niega "pelotazos urbanísticos". 

"A partir de ahora, no tengo más prioridad, además de atender los problemas de los sevillanos, que suspender todo lo que tenga en la agenda para ver a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con todos los proyectos que no suponen coste alguno para la Junta pero sí crearán empleo. Si ella quiere la reunión en unos minutos, aparezco allí, y si no pues esta tarde o mañana, cuando lo determine la Presidencia de la Junta", ha insistido Zoido, que ha participado en un desayuno coloquio del Club Antares. 

El alcalde ha mostrado su "alegría por todos los sevillanos" ante la "predisposición" Díaz con el proyecto de Altadis

Zoido recuerda que "hace dos semanas", antes de la firma del convenio producida este lunes, ya remitió una carta a Díaz para trasladarle "los pormenores, la finalidad del acuerdo y las posibilidades para todos los sevillanos que tiene la iniciativa de generación de riqueza y creación de empleo". "Tanto pública como privadamente siempre he dicho que el proyecto no tiene aristas, que es de todos y para todos y que pone al servicio del empleo un espacio cerrado e improductivo", advierte. 

Así, ha asegurado que la presidenta andaluza "debería apoyar este proyecto", algo en lo que confía que ocurra, tras dejar claro que Díaz lo tendrá "cuando quiera a su disposición para enseñarle los proyectos y mostrarle las oportunidades para hacer una Sevilla competitiva con la creación de miles de puestos". 

"Mi gestión se caracteriza por luz y taquígrafos y aquí pelotazos urbanísticos los que hay son los de Mercasevilla, que están en los tribunales. No hay problemas de cláusulas o de empresas, sino oportunidades para todos en condiciones de igualdad y que se puedan crear miles de puestos de trabajo", sentencia, tras mencionar los desarrollos urbanísticos del Higuerón, donde hay trabajando unas 400 personas, así como "otros proyectos desbloqueados" por su gobierno, en los que "no hay pelotazos". 

Zoido muestra su rotundo rechazo a los "pelotazos" y defiende el proyecto de Altadis alegando que se trataba de una parcela "cerrada, la única que le quedadaba a Altadis en España, por ineficiencia del gobierno anterior". Por este motivo, ha brindado a Díaz su "mano tendida y la lealtad institucional de un ayuntmainto que quiere trabajar con la Junta y el Estado para crear empleo y mejorar las oportunidades en la ciudad para que puedan venir nuevas empresas". "No queremos confrontación, sino transparencia en la gestión y colaboración para sacar adelante los proyectos", concluye. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios