Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

Zoido dice que ya hay empresarios con interés en la fábrica de artillería

  • El alcalde alude a la necesidad de aplicar la colaboración público-privada para rehabilitar el inmueble y que acoja diversos usos institucionales y culturales

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aludió ayer a la colaboración público-privada como sistema de financiación para dotar de contenido y propiciar la rehabilitación de la antigua fábrica de artillería, referente del patrimonio histórico militar e industrial, sita en la avenida de Eduardo Dato. En los planes municipales para este edificio se encuentra la posibilidad de compatibilizar las delegaciones municipales de Urbanismo y Cultura, un espacio cultural con carácter museístico y usos comerciales. En una entrevista concedida a Europa Press, Zoido señaló respecto a esta última posibilidad que ya hay empresarios que están pidiendo información y analizando las distintas opciones, atendiendo a las características del propio inmueble, que habría que rehabilitar en su mayor parte, dado su nivel de protección, "ajustando determinados usos para que sea comercialmente rentable y puedan convivir usos administrativos, culturales y expositivos".

Aludió al valor "importantísimo" que para el Ayuntamiento tiene este complejo, por lo que supone un edificio histórico que tuvo su origen en una fábrica de bronce de 1565, pasando posteriormente en el siglo XVIII a ser la Fábrica de Artillería bajo el reinado de Carlos III, dentro de un conjunto que responde a un modelo barroco tardío con incorporaciones neoclásicas.

Son 20.000 metros cuadrados en una zona céntrica de la ciudad que "tenemos que mantener, conservar, rehabilitar y poner en valor". Y añadió: "Lo tenemos que hacer con un proyecto que sea viable y donde entre la colaboración público-privada como sistema de financiación", explicó, para añadir que se pretende dar "vida" a esa "magnífica" obra con objeto permitir una dinamización del barrio de San Bernardo, con una salida natural hacia Eduardo Dato. Al respecto, el alcalde indicó que se están gestionando fondos europeos con los que poder rehabilitar el inmueble, con la meta de "recuperar parte de nuestra historia pero, al mismo tiempo, prestar buenos servicios públicos y crear empleo con actividades comerciales y expositivas". "Por eso la iniciativa privada nos tiene que ayudar".

Zoido recalcó que el edificio puede acoger exposiciones temporales o un espacio museístico con "algún tipo de exposición de carácter permanente que recuerde su historia de cinco siglos".

El alcalde prometió que la iniciativa se compartirá con la oposición, dado que "será un proyecto de ciudad en el que tenemos que alcanzar un gran consenso, con el que poner en valor no sólo el edificio, sino toda la zona, al mismo tiempo que sirva de atractivo turístico".

El portavoz de la asociación conservacionista Adepa, Joaquín Egea, explicó que toda rehabilitación debe llevar aparejada después "un uso aunque sea precario" para que el edificio se mantenga en buenas condiciones, por lo que, en principio, la idea del alcalde le parece acertada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios