Sevilla

Zoido anuncia una modificación presupuestaria para devolver las fianzas de los parkings

  • Elevará la petición al Pleno de octubre para que los afectados de Resipark reciban sus 1.000 euros de forma "inmediata". Pide a PSOE e IU "que pidan perdón".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que llevará al Pleno municipal de octubre una modificación presupuestaria para consignar el dinero necesario para iniciar la devolución de las fianzas de mil euros a los casi mil sevillanos afectados por los proyectos de aparcamiento adjudicados en 2006 por el Consistorio a la empresa Aparcamientos y Equipamientos (Equipark), rebautizada después como Resipark y declarada en concurso de acreedores.  

Zoido ha realizado estas declaraciones, tras comprobar el reasfaltado de la calle Rafael Cansinos Assens y después de que el Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) haya respaldado el expediente emprendido por el Consistorio para hacerse cargo de la devolución de las fianzas entregadas por estos ciudadanos a la citada empresa para reservar plazas en los aparcamientos, declarándose como responsable civil subsidiario. 

En este marco, ha explicado que una vez que se tenga la consignación presupuestaria se devolverá de forma "inmediata" el dinero. Para ello, el área de Movilidad irá llamando a los que han realizado las 963 solicitudes de devolución, de las que 930 tienen ya la documentación completada, para tramitar el expediente para que Tesorería "devuelva inmediatamente el dinero a los vecinos en cuanto se realice la modificación". 

Así, ha mostrado su "satisfacción por poder cumplir" con los sevillanos que eran "víctimas de un engaño", asegurando que se han removido "todos los obstáculos que hacían imposible al gobierno anterior devolver el dinero". Sin embargo, ha dejado claro que la situación "no ha sido fácil, sino que se ha tenido que trabajar de manera incansable para superar todos los problemas legales". 

Subraya que el Ayuntamiento era responsable civil subsidiario, "ya que muchos vecinos no hubieran dado el dinero si no hubieran visto el sello del Ayuntamiento al lado de la empresa que pedía los mil euros, induciéndoles a un error". "El Ayuntamiento participó de aquel engaño, autorizando además los aparcamientos en muchos sitios que eran privados y donde no se podían realizar", recalca. 

Tras valorar la "celeridad" con la que el Consejo Consultivo de Andalucía ha realizado el dictamen, ha dejado claro que el Ayuntamiento exigirá a la empresa y a "todos los que hayan tenido responsabilidad, porque esto tiene nombre y apellidos", la devolución del citado dinero al Ayuntamiento para que a los sevillanos "no le cueste nada". 

Por último, ha incidido en la petición realizada este martes por el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Pérez, y ha pedido al PSOE y a IU que "pidan públicamente perdón por lo que hicieron, 13 plazas de aparcamiento y mil afectados". "Dijeron que no se podía devolver pero al final se ha podido, por lo que a todos los que dijeron que engañé y mentí que pidan perdón a los sevillanos afectados, de los que muchos de ellos ya no viven, sino que comparecen los hijos y eso es vergonzoso", concluye. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios