Sevilla

Zoido advierte que los presupuestos de la Junta perjudican a Sevilla

  • El alcalde considera que las cuentas andaluzas dan la espalda a la capital

El alcalde y presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, advirtió ayer que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 van a "perjudicar mucho" a la ciudad y van a hacer "muy difícil crecer en empleo", al no contemplar inversión para nuevas obras ni para otros programas "elementales", por lo que presentarán enmiendas "razonables" a estas cuentas.

El alcalde destacó además que no existe "ninguna partida" dentro de los presupuestos que permita a Sevilla "seguir creciendo". "Una vez más, la Junta da la espalda a Sevilla", lamentó al hacer hincapié en que "si tuviéramos la ley de capitalidad, habríamos tenido unos presupuestos conforme con nuestra ciudad".

Zoido criticó así que no se haya realizado "ningún esfuerzo presupuestario" para conseguir colaboración público-privada con el fin de desarrollar la línea 3 del Metro, así como la ausencia de "compromiso" para desarrollar la SE-35 o la falta de concreción sobre la rehabilitación de vivienda, sobre todo en zonas como el Polígono Sur, Tres Barrios o Cerro del Águila.

Del mismo modo, el alcalde se refirió tanto a la reducción prevista para el Teatro de la Maestranza y para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla como a la ausencia de partidas para Santa Catalina, colegios en Los Bermejales y Cerro Amate o nuevas infraestructuras deportivas. "Estos presupuestos sin duda van a perjudicar mucho a Sevilla en un momento en el que queremos salir adelante y generar oportunidades para poder crear empleo, que es el primer problema de los ciudadanos y la mejor política social que se puede llevar a cabo", manifestó el alcalde.

Por ello, Zoido anunció que se presentarán enmiendas a estas cuentas, que serán "razonables" e irán encaminadas a que "se puedan generar proyectos y oportunidades en Sevilla, que supongan creación de riqueza y dotación de empleo".

Del mismo modo, Zoido instó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a que abandone las "polémicas nacionales" para "centrarse en Andalucía y respete a los sevillanos". "No se trata de entrar en confrontación, porque no es el momento de confrontar, pero hay compromisos que hay que cumplir".

En este sentido, el primer edil hizo referencia a los "proyectos presupuestados y que no se han ejecutado" en la ciudad. "Primero preguntaremos dónde están los proyectos de Sevilla capital y, una vez veamos que no hay posibilidad de proyectos porque no se ha consignado nada, tendremos la oportunidad de exigir que puedan ir cumpliendo compromisos que vienen arrastrando desde hace unos años".

De este modo, Zoido pidió a la Junta que cumpla con los compromisos de 2012 en cuanto a los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio, así como con la dependencia y el programa Zonas, incidiendo en los "problemas" que encuentran para "mantener a todos los profesionales" de este programa porque la Junta "no asume y no paga cantidades obligadas". "El Ayuntamiento tiene el dinero reservado y está dispuesto a cofinanciarlo, pero la Junta tiene que cumplir pagando las cantidades comprometidas para 2012 y 2013", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios