Zoido reabre otro frente con la Junta por los pisos de Nebli
El PP critica al Gobierno andaluz por empezar a cobrar el IBI a los vecinos de estas viviendas sociales después de 13 años.
El alcalde de Sevilla, el popoular Juan Ignacio Zoido, ha reabierto el enfrentamiento con el Gobierno andaluz a cuenta de las viviendas sociales de la calle Nebli, en el Distrito Nervión, que están siendo rehabilitadas por la Junta debido a su pésimo estado. Zoido visitó ayer a los vecinos de estas viviendas sociales que dan también a la avenida Luis Montoto por las quejas hacia la Junta de estos inquilinos, que este año se han encontrado con que la administración autonómica ha empezado a repercutirles el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2010, coincidiendo según el PP, con el cambio de gobierno municipal. Según los populares, residentes en viviendas con características similares tienen que pagar cifras dispares, que van de los 349 a los 1.083 euros.
En declaraciones a los periodistas, Zoido dijo que había transmitido su "ánimo" y "apoyo" a todos los vecinos porque durante 13 años ha sido la Junta de Andalucía la que, como titular de las viviendas, se ha hecho cargo del pago de esta tasa al Ayuntamiento, y que aunque es una opción legal, en este caso nunca antes se había acometido y constituye, en su opinión, "la última posibilidad que habría que ejercer", dado el carácter social de los inmuebles y el escaso nivel adquisitivo de sus habitantes, "y sobre todo cuando no se ha cumplido con las obligaciones anteriores".
Por su parte, fuentes de Obras Públicas aseguraron anoche que el IBI se cobra "siempre" y que es una exigencia que se hace a todos los residentes del parque público de viviendas de Andalucía.
El primer edil hispalense lamentó la "despreocupación" de la Junta por la forma en la que viven los vecinos y tildó el cobro del IBI de "medida desproporcionada". "Parece mentira que, con la cantidad de veces que han tenido que ir a las dependencias de la Junta y dirigirse al gobierno anterior para resolver sus problemas, siga todo exactamente igual que hace varios años", añadió.
Para Zoido, "la Junta, con sus recortes sociales, siempre acude a los más necesitados y repercute sobre los que más dificultades están padeciendo". Los populares aseguran que los vecinos están "asombrados" y "confundidos" por este cobro, que se se suma la "dejación" de la Junta en el mantenimiento y conservación de las viviendas.
El regidor pidió la reparación de cristalería en la cubierta superior de las viviendas y se quejó de filtraciones o desprendimiento de azulejos. Indicó que el Ayuntamiento se dirigirá a la Junta para las obras que por ley les corresponde, y las que no ejecute en zonas comunes las hará el Consistorio a costa de la administración autonómica. También acometerá la poda de árboles y reparación de las zonas comunes a cargo de la Junta, lo que es "imprescindible para la buena convivencia".
Zoido aseguró que se "tranquilizará" a los afectados informándoles de sus derechos y obligaciones.
5 Comentarios