Zoido trata de reactivar Emvisesa con la cesión de 522 pisos protegidos

La iniciativa pretende mejorar la gestión y evitar las duplicidades Los futuros nuevos bloques de Los Pajaritos también pasarán a ser gestionados por esta sociedad municipal.

Zoido trata de reactivar Emvisesa con la cesión de 522 pisos protegidos
Carlos Rocha

20 de septiembre 2013 - 14:41

El Ayuntamiento pretende unificar la gestión de las viviendas sociales de titularidad municipal en Emvisesa. Con este objetivo, el Consistorio aprobó en la junta de gobierno celebrada ayer un compromiso por el cual realizará una aportación de 522 pisos, que actualmente gestiona directamente, al parque de viviendas sociales de la empresa pública. Para que Emvisesa pueda hacerse cargo de la administración y mantenimiento de estos inmuebles, la entidad pondrá en marcha una ampliación de capital que se resolverá con la compra de acciones por parte del propio Ayuntamiento. Esto supondrá un aumento la carga de trabajo que ahora mismo tiene la entidad, después de una acusada rebaja de la actividad debido a la crisis económica.

Estas viviendas son ahora mismo propiedad del Ayuntamiento y vienen siendo gestionadas por el servicio de Patrimonio, dependiente del área de Edificios Municipales y, por lo tanto, están suscritas a la Delegación de Hacienda y Administración Pública. La localización de las mismas es muy variada, destacando una importante bolsa con aproximadamente 300 pisos en el barrio de la Barzola. El resto se reparten por distintas zonas de la ciudad como Amate, el Barrio León, Triana, el Porvenir, Los Bermejales, Pío XII y Bellavista.

Además, el compromiso de cesión incluye un grupo de 517 pisos situados en el barrio de Los Pajaritos. Estas viviendas municipales se corresponden con las del plan de reconstrucción que el Ayuntamiento tiene previsto hacer en este barrio. Según explicó Francisco Pérez, el portavoz del equipo de gobierno de Zoido, el cambio de titularidad de estos edificios no se hará efectivo hasta que terminen los trabajos de remodelación de la zona.

Pérez señaló que el derribo de los bloques no comenzará hasta que no culminen las obras del edificio puente en el que las familias de Los Pajaritos serán realojadas mientras dure la creación de su nuevo barrio. Este edificio puente, según prometió el alcalde en el pleno del debate del estado de la ciudad, debería estar operativo en septiembre. El concejal manifestó que una vez que el bloque reciba la cédula de habitabilidad y los afectados puedan trasladarse, comenzará la demolición de los antiguos bloques municipales.

El valor catastral del total de las viviendas recogidas en el compromiso asciende a 14.806.209,86 euros , según la tasación de un técnico municipal del servicio de Patrimonio. Una vez que pasen a ser propiedad de Emvisesa, un perito independiente se encargará de volver a valorar los pisos para determinar su precio de mercado. A partir de este nuevo estudio se analizará la necesidad de financiación que tendrá Emvisesa cuando se produzca la ampliación de su parque de viviendas sociales.

La cantidad resultante de esta prospección se corresponderá con el montante total de la mencionada ampliación de capital, que será posibilitada gracias a la compra de acciones por parte del Consistorio. El edil popular recordó que la dotación que permitirá esta adquisición de participaciones en Emvisesa procede del dinero que los presupuestos de la ciudad tienen consignados para la gestión y mantenimiento de los edificios, en la medida que en la actualidad son propiedad municipal.

Este cambio en el modelo de gestión se debe a dos motivos principales, según explicó Francisco Pérez. El primero, evitar la duplicidad de funciones que supone que el Ayuntamiento se encargue de las viviendas sociales cuando existe una empresa municipal dedicada especialmente a esa función.

Pérez hizo hincapié en los beneficios que proporcionará que Emvisesa administre el parque de vivienda municipal en su totalidad, ya que cuenta con "los mejores técnicos dedicados a este ámbito". Además, la unificación posibilita que los ciudadanos interesados en solicitar una vivienda de protección oficial, tengan una sola vía de acceso, en contraste con las dos que hay en la actualidad.

El segundo motivo consiste en una apuesta por reforzar la actividad para la que Emvisesa fue creada: gestionar el alquiler de las viviendas municipales y encargarse de las construcción de las nuevas. El portavoz municipal señaló que éste debe ser el objetivo de esta entidad y no "asumir encomiendas de gestión envenenadas, como el nuevo Fibes". En este sentido, expresó su "firme voluntad de que Emvisesa tenga trabajo", criticando las acusaciones de la oposición sobre la supuesta intención de el gobierno de Zoido de "vaciar a la empresa de contenido".

El edil popular también incidió en que el aumento de las competencias de Emvisesa significa la "desaparición" de la amenaza a los puestos de los empleados, aunque no se esperan, de momento, nuevas contrataciones. Pérez manifestó que la plantilla de esta empresa municipal depende exclusivamente de la actividad, lo que explica la existencia de un porcentaje de trabajadores fijos y otro de eventuales.

El nuevo modelo de gestión no supondrá, según el portavoz del gobierno local, un cambio en los contratos que están ya suscritos. Además, los servicios sociales seguirán siendo los encargados de determinar las condiciones que tienen que cumplir los ciudadanos que aspiren a este tipo de pisos de protección oficial.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último