Sevilla

Zoido se reunirá con los taxistas para debatir el conflicto del aeropuerto

  • El alcalde afirma que hablará la próxima semana con las asociaciones del gremio del Taxi para llegar a un acuerdo sobre el estado general del sector sin tener que pasar por un referéndum.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha confirmado que la próxima semana mantendrá una reunión con las asociaciones representativas del gremio del taxi en la capital hispalense, donde pretende debatir el estado general de los puntos incluidos en los acuerdos suscritos con el sector; en este sentido, ha señalado que uno de los principales temas a tratar será la situación de conflicto establecida en el aeropuerto de San Pablo.

Y es que la asociación minoritaria Foro Taxi Libre, según ha confirmado su presidente, Juan Martín Caparrós, ha registrado ante el Ayuntamiento hispalense una solicitud de convocatoria del gremio a un referéndum en el que votar si procede o no establecer turnos rotatorios en el aeródromo, donde en los últimos tiempos se han producido varias ataques a vehículos autotaxi -él mismo ha sido objeto de uno de ellos en las últimas horas- que han sido trasladados a Fiscalía.

En rueda de prensa, Zoido ha expresado su rechazo a "todo tipo de violencia y coacción", actividad que ha asegurado no compartir, al tiempo que ha afirmado que en el encuentro planeado se pretende establecer un "seguimiento" de las circunstancias actuales del servicio en el aeropuerto. Sobre la petición de referéndum, el primer edil hispalense ha indicado que no se pronunciará hasta no iniciar conversaciones con los implicados y tener los "datos" necesarios para decidir las futuras acciones a realizar.

En el escrito de Foro Taxi Libre, se establece cómo el acuerdo de derogación de turnos rotatorios tomado por el Consistorio en su momento es "nulo de pleno derecho", toda vez que "la potestad de hacer ejecutar las sentencias y demás resoluciones judiciales corresponde exclusivamente a los juzgados y tribunales de este orden jurisdiccional, y su ejercicio compete al que haya conocido del asunto en primera o única instancia".

Con ello, Foro Taxi Libre hace referencia una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) fechada en 2002 y en la que se señala que los turnos están "ajustados a derecho", fallo emitido después de un referéndum, bajo la responsabilidad municipal del socialista Blas Ballesteros, en el que se aprobó el sistema de turnos en el aeródromo. "Las partes están obligadas a cumplir las sentencias en la forma y términos que en éstas se consignen", subraya el colectivo, que incide en que "serán nulos de pleno derecho los actos y disposiciones contrarios a los pronunciamientos de las sentencias, que se dicten con la finalidad de eludir su cumplimiento".

La asociación apunta a la responsabilidad de la Delegación de Seguridad y Movilidad, "que no ha exigido la ejecución de la sentencia y previo pacto, permite que las tarifas fijas del servicio a y desde el aeropuerto no se refleje en el taxímetro, incumpliendo la normativa vigente, y no atiende el requerimiento del Oficial Mayor y Secretario del Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi, en el sentido de que la tarifa del aeropuerto se tiene que constatar en el taxímetro".

Martín Caparrós ha indicado que debe ser el Consistorio el que decida sobre la procedencia de su convocatoria y la decisión ulterior, aunque "entendemos que si la asamblea de las asociaciones mayoritarias fue vinculante a la hora de aprobar las nuevas ordenanzas fiscales, con más razón debería serlo en esta ocasión, donde hablaría todo el sector".

En cuanto al traslado a Fiscalía de los ataques a taxis, el presidente de Foro Taxi Libre ya explicó que se pretende "recuperar la seguridad y la libertad en la prestación del servicio", en un marco que vincula a la "desviación de poder" supuestamente establecida por el Ayuntamiento, ya que al no haber turnos se "favorece", a su juicio, a los profesionales que desempeñan su labor en esta ubicación.  Para Martín Caparrós, supone una "incongruencia" el hecho de no propiciar la rotación en San Pablo y, en cambio, establecer una tasa de parada por la ocupación de la vía pública, un hecho contra el cual la asociación que preside ha alegado, así como también recoge firmas y prepara un recurso contencioso-administrativo.

El presidente de Foro Taxi Libre ha admitido que la Delegación municipal de Seguridad y Movilidad está actuando en los últimos tiempos de manera más intensa para tratar de reconducir la situación, dado que "hasta hace poco la pasividad era enorme". Y es que, según ha explicado Martín Caparrós, la aprobación del reglamento andaluz implica, en el articulado concerniente a los vehículos con servicio concertado, la posibilidad de que los mismos clientes puedan acordar trayectos con taxis en concreto, algo que "a día de hoy no se produce, por lo que existe una imposibilidad para cumplir la legalidad".

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