Manuel Melado Prado

Se acaba la Feria, empieza la Velá

  • Ha compuesto más de un centenar de sevillanas. Este poliédrico personaje celebra el domingo de Feria en La Antilla y pronunciará el pregón de la Velá

TIENE una nuera galesa y un yerno lepero. Es la alianza de las civilizaciones de Manuel Melado (Sevilla, 1940). El pregonero de la próxima Velá (21 de julio, 21:00, Hotel Triana) empezó la semana en la Feria de Sevilla y la termina en la romería de la Bella, esa Virgen lepera a la que le compuso unas sevillanas que cantó Paco Palacios El Pali. Hoy termina la Feria. Con derechos de autor de Melado, empieza la Velá.

Nació en el barrio de San Julián, calle Macasta, hijo de Antonio Melado, extremeño de Burguillos del Cerro, de quien hereda el oficio de la peluquería, y de Palmira Prado, serrana de Constantina. Los cimientos de la Feria. "A la del Prado mi madre llevaba la bolsa con los filetes empanados. Artísticamente, yo la recuerdo porque actué de vocalista en una orquesta. No tenían nombre. Nos reuníamos en el bar Riviera, en la Campana, y sobre la marcha nos contrataban".

Cinco hijos, seis nietos y Paula en camino como séptima de caballería, este poliédrico personaje fue alumno de baile del maestro Otero en su estudio de la calle San Vicente. Participó en el teatro San Fernando en el programa Conozca usted a sus vecinos, le hicieron repetir hasta cuatro veces y lo contrataron unos portugueses para que les amenizara una Nochevieja en Vilamoura.

En la Sociedad de Autores tiene registrados 302 títulos. Más de un centenar son sevillanas. Buena parte de estas letras aparecerán en el libro A bailar y a soñar. Es autor de quince libros "y cuatro sin editar". El real de la Feria es su coliseo de grandes éxitos. Autor de sevillanas del boom. "Mírala cara a cara la escribí una madrugada en cinco minutos, me quedé estupefacto con el éxito que alcanzó. Quiero cruzar la Bahía nació como un poema; en un bar de la plaza de los Carros, Pascual González me pidió que la adaptara a sevillanas".

En la Feria siempre tiene el mismo ritual. "Me gusta ir al mediodía con mi amigo Ángel Vela. Una vuelta de reconocimiento con las calles recién regadas y después, ya todo es fortuito y al azar". Siempre pasa por la caseta de su amigo Eligio González, mayorista de pescados, de Mariscos González, con bandera en la calle Baños, entre otros lugares.

Del Prado a Los Remedios, el poeta-speaker del Betis-pregonero-peluquero-novelista hace un repaso del paseo de caballos y su paralelo, el de cabellos. "La moda la marcan los personajes famosos: cantantes, futbolistas. Los últimos años de la Feria del Prado son la época de los Beatles, se ponen de moda las melenas, aunque más que cuidarse el pelo, la cosa era no pelarse". En el penúltimo domingo liguero, despedida del Betis de la categoría, no es muy bondadoso con las extravagancias capilares de los futbolistas, epígonos del último mohicano. "Messi es la excepción, un multimillonario normal".

Cruzará el puente para glosar las esencias de Triana. "El único barrio que perpetúa los méritos de sus vecinos en el callejero". Desde Demófilo a Antoñita Colomé. El próximo pregonero de la Velá pronunció el primer pregón de la Feria de Sevilla. También se ha curtido en festividades rociera, navideñas o del Corpus y lo han requerido públicos de Madrid, Canarias, Huelva, Aljarafe.

Su primera canción la compuso para el grupo Alameda y tuvo peluquería en el Alameda Multicines cuando nació el festival de cine de Sevilla. Como el juglar de las sevillanas de la Feria tiene que ser muecín de Triana, se trajo a sus amigos trianeros al real de Los Remedios. Fue maestro de embajadores en el laberinto de casetas donde se oyen sus sevillanas. "No sé cómo llamarlo, duende, pellizco, que siempre me permitió el contacto con el público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios