Sevilla

Cómo acoger un niño tutelado en Sevilla durante las vacaciones

Niños jugando

Niños jugando / M.G.

La reciente ley andaluza de Infancia y Adolescencia recoge el programa con el que la Asociación Paz y Bien lleva trabajando desde 2018. Este programa ofrece a los menores que se encuentran los centros de protección de Andalucía una alternativa familiar, fuera de los centros en los que conviven con otros menores.

Esta estancia temporal cobra relevancia en este momento del año, en el que los menores están de vacaciones. Por ello se buscan candidatos que ofrezcan sus hogares durante este periodo vacacional.

Para Benito Romero, coordinador del área de infancia y juventud de la Asociación el espíritu del programa se resume en “Ningún centro de menores, por muy bien que esté, puede cubrir o alcanzar los niveles de satisfacción que tiene una familia en un entorno seguro y estable, donde el niño se desarrolla con plena estabilidad".

El coordinador ha dejado claro que actualmente hay pocas personas y familiar para desempeñar esta labor con los niños de los centros de menores. En la provincia de Sevilla, 367 niños y niñas tutelados se encuentran a la espera de una Familia Colaboradora. Por ello se ha comenzado un llamamiento dirigido a todo tipo de familias, y unidades familiares que quieran compartir su verano, su tiempo y estos meses de su vida con los menores.

Con la puesta en marcha de la campaña Ahora te toca a ti, las familias que ya han participado anteriormente y menores que han sido tutelados cuentan su experiencia y describen  en que consiste este proyecto.

Cómo acoger un niño tutelado

Con este programa se centra principalmente en compartir tiempo de calidad con los niños y jóvenes, fomentando que puedan establecer vínculos afectivos de calidad con personas fueras de su centro, así como que aprendan a relacionarse en un ambiente familiar. A la hora de emprender el viaje hacia la vida adulta estos vínculos y apoyos fuera de los centros son uno de los puntos más importantes, repercutiendo de forma muy positiva en el desarrollo integral y social de estos menores.

“Este proyecto significa darle salida a los menores mayores porque el acogimiento de los niños que superan los 12 años es muy complicado y estas familias colaboradas tienen muchas ventajas para ellos y gracias a ellas muchos adolescentes están saliendo del centro", explica Romero, "una vía para favorecer un futuro acogimiento de cara a la mayoría de edad del menor".

Este programa de Familias Colaboradoras se trata de una iniciativa desarrollada a través de la Asociación Paz y Bien, con el apoyo de la Consejería andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Esta consejería apoya mediante subvenciones con carga a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

Si deseas convertirte en familia colaboradora el contacto de la Asociación Paz y Bien se realiza a través del correo familias.colaboradoras@pazbien.org o el teléfono 954414103.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios