Un acuerdo desbloquea la entrada y salida de buques que afectaba al Puerto de Sevilla
Acuerdo entre los prácticos y el Puerto de Sevilla
11 buques han resultado bloqueados desde el domingo entre Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Sevilla, bien para salir del Puerto o para subir desde la desembocadura, por la protesta de los prácticos
Los prácticos proponen un acuerdo al Puerto de Sevilla ante el bloqueo de buques
El bloqueo de buques afecta a numerosas empresas de Sevilla, denuncia la patronal CES
El Colegio y la Federación de Prácticos desaprueban el bloqueo de buques del gremio de Sevilla
Un acuerdo alcanzado este miércoles por la tarde entre la Corporación de prácticos del Puerto de Sevilla y ría del Guadalquivir y la Autoridad Portuaria de Sevilla, con la mediación de la asociación ProSevillaPort, permite desbloquear esta madrugada la entrada y salida de buques que afectaba al Puerto de Sevilla y a sus empresas desde la madrugada del pasado domingo.
En estos días 11 buques han resultado bloqueados entre Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Sevilla por la protesta de los prácticos, bien para salir del Puerto o bien para subir desde la desembocadura. La función de estos profesionales es clave, ya que se encargan de que los buques remonten y bajen el río de forma segura desde Chipiona hasta el Puerto de Sevilla, y viceversa.
Gracias a la mediación de ProSevillaPort, las dos partes han acordado una prórroga hasta el 31 de julio para negociar las condiciones de la nueva licencia de practicaje de buques que debe renovarse con la firma de un nuevo pliego.
La situación había llegado a un límite preocupante para numerosas empresas que dependen de la carga y descarga portuaria, hasta el punto de que algunas empresas amenazaban con irse del Puerto sevillano. La Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, reclamó este miércoles a los prácticos del Puerto que retomaran la actividad con normalidad para dejar de afectar "al tráfico marítimo, al buen funcionamiento de las cadenas de suministros, y a numerosas empresas de Sevilla".
A las 12:00 horas de este miércoles, por medio de ProSevillaPort, el colectivo de los prácticos trasladó una propuesta de acuerdo a la Autoridad Portuaria de Sevilla. También este jueves el gremio ha respondido a un requerimiento de la Autoridad Portuaria "que pone en cuestión la profesionalidad de los prácticos del Puerto de Sevilla y de su sistema organizativo para prestar el servicio, sugiriendo que las demoras que se han venido produciendo en los últimos meses tienen un trasfondo reivindicativo".
1 Comentario