Sevilla

Las tres administraciones se unen para atraer a inversores al Puerto de Sevilla

  • La Junta, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria incentivarán hasta con 400 euros por metro cuadrado a las empresas que se instalen en la zona El convenio tiene una vigencia de 36 meses

Tercera estrategia para relanzar el Puerto. Mientras que se espera a que la zona franca sea una realidad y se reanudae la actividad en los Astilleros, la Junta, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria se han unido para atraer empresas a dicho enclave. Con este fin las tres administraciones han firmado un acuerdo por el que se incentiva hasta con 400 euros por metro cuadrado a las compañías que se instalen en el Puerto. Este convenio tiene una vigencia de 36 años y obliga a las partes implicadas a facilitar los trámites para los futuros inversores.

La Agencia IDEA -empresa pública perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo- ha puesto los ojos en el Puerto de Sevilla. Así lo hace constar en el previo del acuerdo firmado con el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, en el que especifica que esta zona se encuentra entre los espacios de innovación contemplados por el citado ente "especialmente orientado a las actividades vinculadas al sector logístico e industrial". En virtud de estas características, y como viene ocurriendo en otros enclaves con gran potencial de desarrollo, la Agencia IDEA ha propuesto articular una serie de estrategias y actuaciones que buscan la "consolidación y dinamización" de las comunidades empresariales en estos espacios de innovación.

Para lograr tal fin, este ente de la Junta implica a otras administraciones, en este caso el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, propietaria de los terrenos. Dicha colaboración se concreta en un convenio -del que se dio cuenta en la junta de gobierno de ayer- que establece las bases principales para una acción conjunta de promoción del Puerto enfocada a varias líneas generales: provisión de espacios, servicios a las empresas e instalación y traslado de éstas.

Estas actuaciones se concretan en la construcción o adquisición de cinco naves -edificadas o en fase de desarrollo- por parte de los futuros inversores. Lo que aún no se ha especificado es si cada empresa levantaría o compraría una nave o varias pueden participar en una. Dicho lote es el contemplado para este convenio, que expira el 30 de junio de 2015. La vigencia del acuerdo entre las tres administraciones es de 36 meses, por lo que una vez que finalice el actual se establecerán otras actuaciones que pueden menguar o superar la bolsa de naves, según precisaron fuentes municipales a este periódico.

El anzuelo económico para atraer a estas empresas se ha fijado en incentivos máximos de 400 euros por metro cuadrado de nave construida (incluido el suelo). El portavoz del gobierno local, Francisco Pérez, explicó ayer que este dinero variará en función de las características económicas y laborales de cada inversor así como el proyecto a desarrollar. Dependiendo de cada caso se decidirá la manera de incentivar a la empresa, bien con subvenciones o a través de rebajas fiscales.

El acuerdo especifica la función que ha de desarrollar cada una de las administraciones. Así, la Agencia IDEA pondrá a disposición de las otras dos partes su experiencia en la dinamización y promoción de conjuntos de naves industriales. De esta forma, asesorará en la búsqueda y selección de promotores y concretará las ofertas. De igual modo, servirá de vínculo entre las empresas y las entidades bancarias para lograr las mejores condiciones de financiación y avales para los adjudicatarios de las naves. En este sentido, será fundamental su labor en el estudio de las solicitudes que estos inversores presenten para ser beneficiarios de la orden de incentivos y fondos reembolsables.

Al Ayuntamiento hispalense le compete facilitar los trámites y la obtención de los permisos y licencias oportunos para dichos proyectos, así como dar la máxima difusión de este programa en el ámbito local y comarcal. En cuanto a la Autoridad Portuaria, ésta tendrá que prestar asesoramiento a las empresas en la búsqueda de la localización más adecuada a su actividad, realizar el control y seguimiento de las actuaciones -de cuya evolución mantendrá informadas a las otras dos administraciones- y colaborará también en la difusión del programa.

El convenito establece, además, la creación de una comisión de seguimiento que vele por su cumplimiento. Este ente estará integrado por la persona titular de la gerencia provincial de IDEA -que estará asistida por un responsable de la espacios de innovación de la agencia-, un representante del Puerto y otro del Consistorio sevillano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios