Ataque informático

Los expertos ya advirtieron de que Sevilla era una de las provincias con más dispositivos vulnerables a los ciberataques

Ciberdelincuencia en la red.

Ciberdelincuencia en la red. / Redaccion

El ciberataque sufrido este martes por el Ayuntamiento de Sevilla ha sembrado la duda en las últimas horas sobre el nivel de seguridad y la vulnerabilidad de los servidores y dispositivos que utilizan no solo los particulares y las empresas, sino también las instituciones públicas.

Lo curioso de este caso es que el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ya había advertido de la alta vulnerabilidad de Sevilla ante los ataques informáticos. De hecho, en su último balance de ciberseguridad, correspondiente al año 2022, el Incibe alertó de que Sevilla es una de las provincias con más dispositivos vulnerables a los ciberataques.

Desde el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (Incibe-CERT) se desarrollan herramientas sofisticadas para hacer frente a los posibles riesgos a los que puedan verse expuestos los usuarios, logrando bloquear los incidentes antes de que se propaguen. En el último año, según datos del Incibe, se documentaron 26.431 nuevas vulnerabilidades, un 20% más que en el año 2021.

Además, según el mapa de dispositivos vulnerables (afectados por algún software malicioso, mal configurados o expuestos en Internet de forma no deseada), las provincias con más vulnerabilidades detectadas el pasado año fueron Madrid (637.008), Barcelona (443.304), Valencia (157.478) y Sevilla (127.932).

En 2022, el Incibe gestionó 118.820 incidentes de ciberseguridad en todo el país, un 9% más respecto al año anterior. Del total de esta cifra, más de 110.100 de los incidentes afectaron a ciudadanos y empresas, 546 a operadores estratégicos (organización pública o privada responsable del funcionamiento de una infraestructura que resulta indispensable) y 7.980 a la Red Académica y de Investigación Española. 

"En el ámbito de ciudadanos y empresas, cabe destacar que 1 de cada 3 son una filtración de datos (sensibles, protegidos o confidenciales que son robados por una persona no autorizada); y 2 de cada 5 son vulnerabilidades de sistemas tecnológicos (debilidad de un sistema que puede poner en riesgo su seguridad)", apuntan desde el organismo público. 

En cuanto a los incidentes más frecuentes, destaca el phishing con casi 17.000 incidentes, seguido del malware con más de 14.000 y, por último, el ransomware, con casi 450 incidentes. Asimismo, durante 2022, Incibe detectó más de 650 tiendas online fraudulentas y más de 5.000 incidentes que tienen que ver con contenido abusivo, como pornografía infantil, delitos de odio o ciberacoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios