Los afectados por el plan de extinción de la Hispalense reclaman más oportunidades
Los estudiantes recogen firmas para que se aprueben medidas como el aumento de convocatorias o el aprobado por compensación
La Plataforma de Alumnos de Planes de Estudios en Extinción de la Universidad de Sevilla (Papeeus) reclama al Rectorado alternativas y medidas "eficaces" para solucionar la problemática que supone el fin de las licenciaturas y la obligación de adaptarse al plan de Grado si quieren continuar con sus estudios. Así, el colectivo de estudiantes lleva recogidas unas 300 firmas de apoyo con este fin a través de una petición en la plataforma Change.org, y advierten que "muchos podrían verse forzados a abandonar sus carreras".
El portavoz de la plataforma, Juan Manuel Silvestre, señala que "un alumno que ya tenga entre un 65% o más de un 80% de la carga lectiva de su titulación se vería obligado a realizar casi más de tres años adicionales, debido a que la adaptación al nuevo plan en cualquier carrera no es equitativo".
"Tenemos siempre las puertas abiertas a la colaboración con el vicerrectorado de Estudiantes, pero hasta ahora no vemos acción ninguna", destaca Silvestre. Según la plataforma, el nuevo equipo de gobierno no ha contestado a sus peticiones después de una primera reunión mantenida con la vicerrectora de Estudiantes, Pastora Revuelta.
Desde la plataforma recuerdan que otras universidades españolas han facilitado alternativas para ayudar a los alumnos que, según señalan, "se encuentran en esta situación de indefensión". Estas medidas van desde la prolongación del número de convocatorias y fórmulas como el aprobado por compensación o imputación, cursando también las materias extinguidas en Grado y convalidándolas en la Licenciatura. "Que nos ayuden a que prevalezcan los intereses del alumnado, y no los empresariales", reclaman desde la plataforma.
La vicerrectora de Estudiantes, Pastora Revuelta, por su parte, asegura que ha mantenido diferentes reuniones desde septiembre con este colectivo, al que ha explicado que los planes de extinción de titulaciones está reglado por un Real Decreto del Gobierno central que nadie "se puede saltar" ni "interpretar cómo cumplirlo". Actualmente, unos 2.800 alumnos de la Hispalense están matriculados en el plan antiguo.
El Gobierno establece que una vez que concluya la docencia de una asignatura en extinción, el alumno dispone de ese curso más otros dos años académicos para examinarse. Además, la Hispalense oferta una oportunidad más de manera extraordinaria. Según datos facilitados por Pastora Revuelta, en el curso 2013-2014, 436 estudiantes se acogieron a este sistema específico de extinción de títulos, de los que 314 aprobaron, 75 no se presentaron y 47 suspendieron. El pasado curso, se acogieron a esta oportunidad extra 961 alumnos, 738 aprobaron, 139 no se presentaron y 84 suspendieron. Este curso, se han inscrito 965 alumnos para los exámenes de junio.
"El rector quiere mantener y mejorar este sistema. Sabemos que funciona por el gran número de aprobados aunque somos conscientes que resulta un drama para los que suspenden", apunta Revuelta. "Vamos a seguir analizando la situación para ayudar a aquellos que están a punto de terminar la carrera, pero aquellos que llevan diez años en la universidad y aún les quedan más de la mitad de la carrera deberían adaptarse al plan de Grados si quieren continuar con sus estudios".
También te puede interesar
Lo último